23 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Gripe.- La FICR solicita once millones de euros para combatir la propagación de la gripe aviar en el mundo

GINEBRA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) solicitó hoy once millones de euros para combatir el aumento de la propagación de la gripe aviar y el riesgo de que derive en una pandemia humana, según informó la organización en un comunicado.

Durante los últimos meses, la situación de la gripe aviar ha cambiado repentinamente registrándose casos del virus H5N1 en aves salvajes y aves domésticas en más de 40 países. La gripe se ha extendido a lo largo de Asia, Europa, Oriente Próximo y África a través de las migraciones de las aves.

"La Federación Internacional ya ha empezado a responder a la gripe aviar en aves, en base al enfoque de que la gripe aviar en aves y en humanos son problemas distintos, aunque relacionados", explicó la directora para la salud pública en emergencias de la la FICR, Adelheid Marschang.

"Viendo la magnitud y el potencial sin precedentes de la amenaza que supone la gripe aviar y su posible conversión en una pandemia humana con consecuencias desastrosas, la FICR está comprometida en apoyar a las 183 sociedades nacionales para desarrollar e implementar medidas que reduzcan el riesgo de la gripe aviar y de una pandemia humana", añadió Marschang.

La FICR está preparando una respuesta para afrontar la gripe aviar en Benin, Nigeria, Egipto, Camerún, Kenia, Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Sri Lanka, Birmania, Laos, Vietnam, Camboya, Malasia, Singapur, Indonesia, Mongolia, Hong Kong, Filipinas, Timor Oriental, China, Ucrania, Irak, Níger y Corea del Norte.

Una parte crucial de esta respuesta será el adiestramiento de 50.000 voluntarios y personal para responder a la naturaleza específica de la crisis. No obstante, es responsabilidad de las autoridades nacionales el combatir los efectos de la gripe, especificó la FICR en el comunicado.

Existe preocupación de que algunos países no hayan planeado de manera adecuada el problema o que no tenga capacidad para combatirlo. El oeste y el centro de África está en una posición particularmente vulnerable y en necesario centrarse especialmente en esa región para desarrollar una respuesta eficaz, explicó la FICR a través del comunicado.