Gripe.- La gripe aviar ha afectado ya a 45 países y matado a más de 100 personas, según la ONU

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 23:12

NUEVA YORK, 26 Abr. (EP/AP) -

El virus de la gripe aviar ha afectado ya a 45 países, matado a más de 100 personas y obligado a sacrificar a unos 200 millones de pájaros, según señaló hoy el jefe de la unidad de la ONU encargada de luchar contra la enfermedad, el doctor David Nabarro.

Nabarro afirmó que entre 2003 y 2005 la cepa letal H5N1 de la gripe aviar fue detectada en 15 países. Sin embargo, en los primeros cuatro meses de este año se ha desplazado rápidamente afectando a otros 30 países, y se han registrado epidemias en Turquía, Irak, Israel, la franja de Gaza, Egipto, Afganistán, Pakistán, Birmania, India, Nigeria, Níger, Camerún y Burkina Faso.

"Presumo que habrá una ulterior diseminación del (virus) H5N1 en otros países", predijo, estimando que es factible "un gran aumento en la incidencia global del virus H5N1 entre las aves".

El coordinador en jefe de la ONU para la lucha contra la gripe aviar hizo estas declaraciones durante una reunión organizada por la Fundación de Naciones Unidas. El propósito era determinar la mejor manera de comunicar a los pueblos del mundo que el tópico de la gripe aviar puede ser un asunto de vida o muerte.

Nabarro apuntó que se sabe que el H5N1 ha afectado a más de 200 personas, aunque posiblemente la cifra sea "de muchas, muchas más". "Y ese virus ha llevado a la muerte a unos 200 millones de aves", lo que representa una pérdida "de 20.000 millones de dólares" para los países afectados "y al empobrecimiento de millones de pequeños agricultores cuyas vidas dependen del negocio de las aves de corral", anotó.

Otro problema grave, agregó Nabarro, es que el virus se ha diseminado a pájaros silvestres, entre ellos patos y ciertos tipos de gansos que lo pueden portar a grandes distancias sin mostrar síntomas.