Gripe.- Italia pide a sus ciudadanos que no toquen aves enfermas, tras detectarse el primer caso de gripe en el país

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 22:01

ROMA, 12 Feb. (EP/AP) -

Las autoridades sanitarias italianas quisieron tranquilizar hoy a la población ante una posible propagación del virus de la gripe aviar, un día después del descubrimiento de su presencia en cinco cisnes salvajes en el sur de Italia, señalando que no hay necesidad de preocuparse si se siguen unas precauciones sencillas.

"Lo importante es no tocar a esos animales", indicó el ministro italiano de Salud, Francesco Storace. La aparición del H5N1 en Italia y Grecia marcó la primera vez que la enfermedad, que ha matado a más de 80 personas en Asia, tocaba suelo de la Unión Europea.

El ministro italiano de Saludo insistió hoy en que el brote detectado en el país no supone una amenaza inmediata a la población ni a los animales domésticos, ya que han sido sólo infectadas aves salvajes.

Una comisión de respuesta de emergencia formada por expertos veterinarios y responsables sanitarios se reunieron hoy en Roma para discutir cuáles son las medidas que deberán tomar a partir de ahora. El Ministerio anunció la advertencia de la comisión de no tocar aves enfermos o muertos y pedir ayuda profesional. Asimismo, insistió en que no hay peligro de contraer el virus comiendo carne de ave y huevos que hayan sido cocinados.