Gripe.- Portugal hace obligatorio el registro de todas las aves domésticas que puedan estar expuestas al aire libre

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 21:44

LISBOA, 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués obliga desde hoy a registrar a todas las aves domésticas que puedan estar expuestas al aire libre para facilitar el control de posibles focos de gripe aviar y con el objetivo de minimizar riesgos en la introducción de la enfermedad en el país.

El anuncio fue realizado hoy por el director general de Veterinaria, Carlos Agrela Pinheiro, que explicó que el registro es obligatorio para los animales de las explotaciones avícolas, pero también para todos aquellos que se destinan a consumo propio u otros fines. Esta nueva medida será fiscalizada por las fuerzas de seguridad y el incumplimiento de la misma será objeto de un proceso de contra-ordenación y puede ser punido con una multa.

Con esta medida, la Comisión de Seguimiento de la Gripe Aviar pretende realizar un levantamiento exacto de donde se encuentran las aves susceptibles de infección para que "en caso de que sea necesario activar el plan de contingencia se pueda realizar lo más rápido posible", explicó el responsable.

Hasta el momento en Portugal no se ha registrado ningún caso de gripe aviar ya que aunque se encontraron en diversos puntos del país aves muertas, en ningún caso hasta ahora han dado positivo.