Gripe.- El PP y el PSOE piden a la UE que asuma todo el coste de las medidas para compensar a los productores de pollos

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:37

ESTRASBURGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE pidieron hoy a la Unión Europea que asuma todo el coste de las medidas para compensar a los productores de pollos por la caída del consumo como consecuencia de la crisis de la gripe aviar, en lugar de pagar sólo el 50% como ha propuesto la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel. La Eurocámara votará este jueves con carácter de urgencia esta iniciativa.

La eurodiputada socialista Rosa Míguelez señaló que la cofinanciación al 50% "sería válida para las medidas de carácter sanitario" pero reclamó que las medidas de apoyo a la caída del consumo "tengan carácter comunitario y, por tanto, sean financiadas al 100% por el presupuesto europeo".

Míguelez comparó la situación actual con las dos crisis de mercado de 1996 y 2001 sufridas por la carne de vacuno a raíz de la enfermedad de las 'vacas locas', y recordó que, en las dos ocasiones, "las medidas de mercado se tomaron a nivel comunitario y se financiaron al 100%". Aseguró que la propuesta española ha recibido el apoyo del grupo parlamentario socialista europeo y que espera que en la votación del jueves se sumen el resto de grupos políticos.

También presentó enmiendas a la propuesta de Bruselas la parlamentaria del PP, Esther Herranz, que calificó de "insuficiente" la financiación prevista por el Ejecutivo comunitario. "Aunque en España el consumidor no ha perdido aún la confianza en el consumo de aves y huevos, la aparición de la enfermedad en nuestro país podría tener consecuencias económicas nefastas para los productores, como ya está ocurriendo en otros países europeos", dijo.

"La cofinanciación de esas medidas podría traducirse en distorsiones de la competencia entre los distintos Estados miembros, ya que habrá administraciones nacionales que podrán tardar más que otras en reaccionar ante la crisis al tener que asumir la mitad de su coste, lo que dará lugar además a un trato desigual entre productores de distintos países", apuntó Herranz.

La eurodiputada popular advirtió además de que "esa medida podría crear un precedente peligroso, teniendo en cuenta que hasta el día de hoy las ayudas de mercado siempre han sido financiadas en su totalidad por la UE".

En este sentido, insistió también que, si sale adelante la propuesta de la Comisión de cofinanciar a un 50% las ayudas, ello supondría "un trato discriminatorio" para el sector de las aves y huevos en la UE frente a otros como el vacuno, que sí que recibió compensaciones pagadas al 100% por la UE tras la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).