Gripe.- El presidente del Banco Mundial advierte de que una pandemia de gripe aviar afectaría a la economía mundial

Actualizado: martes, 18 abril 2006 23:47

WASHINGTON, 18 Abr. (EP/AP) -

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, que trabaja con responsables de países en vías de desarrollo en programas destinados a frenar la propagación de la gripe aviar, señaló que una epidemia de esta enfermedad podría afectar a la economía mundial, además de causar una gran pérdida de vidas.

"Si se produce ese tipo de pandemia", declaró Wolfowitz a The Associated Press, "los costes, tanto en vidas humanas, como en la perturbación de la actividad económica mundial, podrían ser muy altos".

Una variedad de la gripe aviar portada por la cepa letal H5N1 se está diseminando entre pájaros silvestres y aves de corral en numerosos países. Este fenómeno ha hecho temer una epidemia global en caso de mutarse y extenderse entre los seres humanos.

El Banco Mundial, una institución de préstamo internacional, ha creado un fondo de 500 millones de dólares para ayudar a los países pobres a combatir la gripe aviar. Kirguistán es el primer país en solicitar ayuda financiera para luchar contra la enfermedad.

Las palabras de Wolfowitz se producen mientras responsables de finanzas de los países más industrializados del mundo se disponen a reunirse este viernes en Washington para discutir importantes asuntos políticos, entre ellos el alto precio del petróleo, en la reunión anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se prolongará durante el fin de semana. Sin embargo, los expertos señalaron que también podría salir a relucir en dichas conversaciones el tema de la gripe aviar.

Dados los riesgos potenciales de una epidemia de gripe aviar, indicó Wolfowitz, "el sentido común señala que vale la pena hacer una inversión razonable... si puede evitarse que eso ocurra".

El presidente del Banco Mundial agregó que los países ricos están en condiciones de financiar los planes de prevención, pero no las naciones en vías de desarrollo. "Se trata de una propuesta costosa" cuando se trata de "un país pobre que necesita satisfacer sus requerimientos básicos y compensar a sus campesinos de manera adecuada", consideró Wolfowitz.

Agregó además que el Banco Mundial está trabajando con varias organizaciones de salud pública a nivel mundial para lidiar con una eventual epidemia de la gripe aviar. Wolfowitz, subsecretario de Defensa hasta el año pasado, y considerado arquitecto de la invasión a Irak, asumió el cargo de director del Banco Mundial en junio de 2005.