Gripe.- Profesionales del transporte sanitario y de seguridad de Canadá podrían negarse a trabajar en caso de epidemia

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:37

OTTAWA, 10 Mar. (AP/EP) -

Profesionales sanitarios y de seguridad que trabajan en el sector de transportes canadiense (aeropuertos, estaciones, etcétera) podrían negarse a trabajar en el caso de una epidemia de gripe aviar, lo que complicaría las medidas a tomar para responder a la crisis, según consta en un informe del servicio de inteligencia de Canadá conocido hoy.

La posibilidad de que el personal de los controles fronterizos y los aeropuertos se mostraran preocupados ante una posible pandemia aviar hasta el punto de que se negaran a trabajar hace que, según afirman las autoridades canadienses, se pudiera vivir "un colapso temporal" en el sistema de transportes de Canadá.

El informe dice que todo el país experimentaría probablemente una "importante escasez de alimentos frescos, abastecimientos sanitarios, combustible y electricidad" debido a "la posible enfermedad de los trabajadores y por estar expuestos al contagio general".

El informe advierte que aunque los fármacos antivirales se pudieran repartir de manera urgente en aeropuertos, puertos y otros centros de transporte, estos trabajadores necesitan "estar seguros de poder trabajar sin riesgo a contraer ninguna enfermedad". Por ello, y dado que no hay vacunas viables en los próximos meses, los trabajadores no querrían exponerse a "cualquier riesgo de infección o muerte".