Gripe.- La UE anuncia el lanzamiento de una campaña conjunta de concienciación sobre la gripe aviar

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:52

VIENA, 24 Feb. (EP/AP) -

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE), reunidos hoy en Viena, acordaron lanzar una campaña pública de concienciación sobre la gripe aviar para tranquilizar a los consumidores en lo referente a la seguridad en el consumo de productos. Los ministros dieron ejemplo al consumir durante al almuerzo aves de corral como pavo, pechuga de pato, huevos cocidos y sopa de pollo.

Los ministros se pusieron de acuerdo en desarrollar una "política coordinada de información sobre los riesgos y las medidas de prevención que los granjeros y el público en general deben tomar para evitar la propagación del virus", dijo la ministra de Sanidad austríaca y presidenta de turno del Consejo, Maria Rauch-Kallat.

Rauch-Kallat indicó que otros Gobiernos harán programas para niños y adultos en la escuela y para granjeros. La ministra señaló que las medidas se centrarán en asegurar una correcta manipulación de las aves de corral.

Los ministros destacaron que no conlleva ningún peligro el consumo de huevos o pollo. El virus H5N1 ha matado a más de 90 personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2003, sobre todo en Asia, pero no se han registrado casos en la UE.

La reunión ha sido organizada para evaluar y prevenir una posible propagación de la enfermedad. En Francia, hay temor de que el virus H5N1 se haya propagado a una granja de pavos.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, explicó que expertos en sanidad se harán cargo de la campaña que coordinará el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. "Existe una gran diversidad a través de Europa en la forma de informar sobre este problema que está originando confusión", dijo Kyprianou. "Por eso es importante una campaña conjunta de información", agregó.

Por su parte, la ministra de Sanidad alemana, Ulla Schmidt, señaló que "la UE debe garantizar a la población que los Gobiernos están tomando medidas para prevenir la propagación de la enfermedad, pero sin causar pánico porque no hay razones para ello". Mientras, la ministra de Sanidad irlandesa, Mary Harney, explicó que la UE necesita una mejor coordinación con la gripe aviar.