19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de agosto de 2019

    Un grupo de 13 estados demanda al Gobierno de Trump por una nueva norma para limitar la inmigración legal

    WASHINGTON, 15 Ago. (Reuters/EP) -

    Un grupo de 13 estados norteamericanos ha demandado este miércoles al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar de bloquear una nueva norma que limitará drásticamente la inmigración legal al negarles los visados a los migrantes pobres.

    Algunos expertos aseguran que la norma podría limitar la inmigración legal a la mitad al negar los visados y la residencia permanente a cientos de miles de personas si no cumplen con los estándares de ingresos lo suficientemente altos o si reciben asistencia pública como cupones de alimentos o viviendas públicas.

    "El mensaje de la Administración de Trump es claro: si eres rico eres bienvenido, si eres pobre, no", ha indicado el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, en un comunicado.

    La norma, presentada este lunes y que entrará en vigor el próximo 15 de octubre, amplía la definición de una carga pública, permitiendo denegaciones a los solicitantes de visados que no cumplan con los requisitos de ingresos o que reciban asistencia pública.

    Ferguson ha señalado que la norma viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad al redefinir la "carga pública" de una manera que no está relacionada con su significado original y la intención del Congreso.

    La demanda es similar a una presentada este martes por la ciudad de San Francisco y el condado de Santa Clara que busca bloquear la norma.

    Los 13 estados han afirmado en su demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Washington, que la nueva norma "efectúa una revisión radical de la ley federal de inmigración que transforma un sistema que promueve la movilidad económica entre los inmigrantes en uno que beneficie a los inmigrantes con riqueza".

    Los otros estados que se han unido a Washington en la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional son Colorado, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Rhode Island y Virginia.

    Para leer más