El grupo acusado de los atentados de Bombay amenaza con nuevas acciones militares en Cachemira contra India

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 12:25


NUEVA DELHI, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El grupo armado paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), acusado de los atentados de Bombay del pasado mes de noviembre, amenazó hoy con nuevas acciones militares en la Cachemira india después de cinco días de enfrentamientos con el Ejército indio que han causado 25 muertos.

"Lashkar-e-Taiba seguirá ofreciendo sacrificios a la libertad de Cachemira y los próximos días serán duros para las fuerzas indias", declaró a Reuters el portavoz del grupo, Abdullah Gaznavi.

En los últimos enfrentamientos, que comenzaron el pasado viernes en el bosque de Shamsbari, cerca de la Línea de Control (que divide a las Cachemiras india y paquistaní), murieron 17 milicianos y ocho soldados indios, según fuentes oficiales.

"India debe comprender que la lucha por la libertad en Cachemira no ha terminado, que sigue activa con plena fuerza", agregó el portavoz del LeT, organización surgida en los años noventa para combatir la presencia india en Cachemira.

India ha acusado a Lashkar-e-Taiba de los últimos atentados de Bombay, que causaron 166 muertes, y ha denunciado que Pakistán está armando, entrenando y enviando a los milicianos de la Cachemira india. Islamaban ha negado la implicación de organismos del Estado en la matanza de Bombay y cualquier vínculo con grupos armados.