22 de noviembre de 2019
17 de marzo de 2019

El Grupo de Lima celebra la decisión BID de escoger al delegado de Guaidó como representante de Venezuela

BUENOS AIRES, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El Grupo de Lima ha celebrado este sábado la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de reemplazar al representante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el organismo por uno del líder opositor Juan Guaidó, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Argentina, miembro del Grupo.

Al reconocer el viernes a Ricardo Hausmann como representante del país caribeño, el BID se ha convertido en la primera institución financiera en respaldar a Guaidó. La institución financiera liberaría préstamos para el desarrollo de Venezuela si Maduro renuncia.

El reemplazo del representante del Gobierno de Venezuela por Hausmann "constata el creciente aislamiento del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro", según ha manifestado el Grupo a través del comunicado que ha difundido el Ministerio argentino.

El Grupo de Lima, es una instancia multilateral que promueve una salida pacífica a la crisis en Venezuela, conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú.

Mientras tanto, el directorio de países miembros del Fondo Monetario Internacional acordó retrasar una discusión sobre el reconocimiento de Guaidó hasta la próxima semana.