Un grupo de militares intenta tomar el Parlamento de Gambia

Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 12:57

BANJUL, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Un grupo de militares ha bloqueado el puente que conduce al centro de la capital de Gambia, Banjul, y ha intentado tomar el Parlamento del país en medio de un tiroteo que se ha alargado durante toda la noche, según ha explicado un diplomático del país. La ONU ha denunciado que lo sucedido es un intento de golpe de Estado.

Según han explicado los medios locales y fuentes diplomáticas, el presidente de Gambia, Yahya Jamé, estaba en Francia cuando han sucedido estos hechos.

Jamé, que llegó al poder tras un golpe de Estado hace ya 20 años, ha intentado sofocar la disidencia en el país y se ha enfrentado a las crecientes críticas de la comunidad internacional, que denuncia violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos.

En los últimos años, Jamé ha llevado a cabo numerosas reorganizaciones en el Ejército y entre la administración civil, unos ajustes que han impedido ascensos y que los militares acumulasen demasiado poder en sus manos pero que, al mismo tiempo, han aumentado la inestabilidad y el descontento entre las filas del Ejército.

Por el momento, los bancos y otras oficinas permanecen cerradas, según han confirmado los residentes de Banjul, y se ha implantado el silencio informativo. Mientras se desarrollaban los incidentes, en la radio estatal solo se podía escuchar música tradicional kora.

Leer más acerca de: