Un grupo de militares libios entrenados en Reino Unido pide asilo al Gobierno británico

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 6:49

LONDRES, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Un grupo de militares libios que estaban recibiendo entrenamiento en Reino Unido han pedido asilo al Gobierno británico, según ha informado este lunes el secretario de Defensa, Michael Fallon.

Reino Unido, que jugó un papel clave en la ofensiva aérea que ayudó a derrocar al régimen de Muamar Gadafi, se comprometió con las nuevas autoridades libias a entrenar a hasta 2.000 miembros de las nuevas fuerzas de seguridad, en su mayoría integradas por ex rebeldes.

Desde junio, las tropas británicas entrenan a más de 300 cadetes libios en técnicas de infantería y liderazgo militar en Bassingbourn, cerca de Cambridge, en el sureste de Inglaterra, que, según estaba previsto, debían regresar a su país a final de noviembre.

Sin embargo, a principio de mes Fallon anunció que serían repatriados de forma anticipada por la supuesta implicación de varios cadetes libios en agresiones sexuales ocurridas en los alrededores de Cambridge.

"Unos 100 abandonaron durante el entrenamiento, los demás han sido repatriados a Libia, excepto cinco que siguen en custodia y un pequeño grupo que ha pedido asilo", ha detallado Fallon hoy ante el Parlamento británico.

Además, ha indicado que, a juzgar por la experiencia británica, en el futuro este tipo de entrenamientos militares a fuerzas extranjeras deberían llevarse a cabo "en el mismo país (interesado) o muy cerca de él".

Leer más acerca de: