19 de junio de 2019
13 de junio de 2019

El Grupo de Visegrado no tiene un candidato para presidir la Comisión Europea, según Babis

El Grupo de Visegrado no tiene un candidato para presidir la Comisión Europea, según Babis
JAKUB KOTIAN/TASR/DPA - ARCHIVO

BUDAPEST/PRAGA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Grupo de Visegrado que componen República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia no tiene un candidato conjunto para presidir la Comisión Europea, según ha señalado el primer ministro checo, Andrej Babis, tras reunirse con sus homólogos de otros tres países.

Los estados miembros deben elegir en las próximas semanas al presidente de la Comisión Europea, al del Consejo Europeo, al de la Eurocámara así como al del Banco Central Europeo (BCE), al igual que al Alto Representante de Política Exterior.

Estos cuatro países de Europa Oriental, que entraron en el bloque en 2004, desean incrementar su representación en los puestos clave y a marcar el camino a un continente que ha estado dominado hasta ahora por los países occidentales como Alemania y Francia.

En su cumbre del 20 y 21 de junio, los líderes europeos deberán discutir el reparto de cargos, tratando de equilibrar los intereses de los países y de los grupos de países, así como a los partidos políticos.

Sin embargo, según Babis, el Grupo de Visegrado no tiene un candidato conjunto para suceder a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario ni para presidir el Consejo Europeo, un puesto que ahora ocupa el polaco Donald Tusk.

"Para nosotros el punto está en elegir al mejor candidato para todos", en declaraciones a la prensa emitidas por la televisión checa. "No se trata de que el Grupo de Visegrado tenga un candidato para el puesto de presidente de la Comisión Europea, ni siquiera del Consejo Europeo. Creo que no tenemos tales ambiciones", ha sostenido.

El portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha añadido en un comunicado que el grupo "presentará en un punto de vista compartido" tanto sobre personal como sobre política en la cumbre.

Un potencial nombre que se ha discutido en el Grupo de Visegrado es el del diplomático eslovaco Maros Sefcovic, actual vicepresidente de la Comisión, pero Babis no ha querido calificarle de candidato conjunto.

Su nombre "fue mencionado brevemente", ha reconocido. "En estos momentos, no se trata de que nosotros impulsemos a alguien, en estos momentos es un debate sobre debe ser un 'spitzenkandidat' (los cabeza de lista de los distintos grupos políticos en la Eurocámara) u otra persona", ha añadido.

Contador

Lo más leído en Internacional