5 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

Grupos revolucionarios egipcios lanzan una campaña contra Al Sisi

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos revolucionarios egipcios Movimiento Juvenil 6 de Abril, Socialistas Revolucionarios y Frente de la Vía Revolucionaria, acompañados por otros grupos, han puesto en marcha la campaña 'Contra Ti' que insta a no votar al exjefe del Ejército egipcio Abdelfatá al Sisi en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 26 y 27 de mayo, según informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'.

La campaña comenzará en lunes mediante la distribución de folletos y pegatinas en El Cairo, han informado desde Facebook. El martes continuarán realizando actividades que en otras zonas del país, incluyendo la realización de pintadas. El jueves, para solidarizarse con los detenidos, se ha organizado una cadena humana.

Los grupos han dado una rueda de prensa este sábado en la que han asegurado que su objetivo principal es conseguir que la gente no vote a Al Sisi. "Al Sisi es el nuevo Mubarak, si le elegimos será como volver al antiguo régimen", han dicho.

El Movimiento Juvenil 6 de Abril ya ha pedido la abstención para las elecciones presidenciales, mientras que los Socialistas Revolucionarios han dado su apoyo a Hamdeen Sabahi, político afín al expresidente Gamal Abdel Nasser.

El Movimiento Juvenil 6 de Abril cobró fuerza durante las protestas de los trabajadores textiles de 2010 en la región del delta del Nilo y posteriormente fue clave en las movilizaciones contra el régimen de Hosni Mubarak.

Tras la caída del régimen de Mubarak en 2011 y de décadas de militares en el poder, llegaron al poder los islamistas de Hermanos Musulmanes y entonces también el Movimiento 6 de Abril, de carácter laico, fue fundamental en las movilizaciones contra la deriva autoritaria del presidente Mohamed Mursi.

Finalmente Mursi fue depuesto en julio de 2013 en un golpe de Estado impulsado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, que impuso un Gobierno que ha recuperado gran parte de las prácticas del régimen de Mubarak.