Guantánamo.- El abogado de los británicos de Guantánamo afirma que podrían volver a Reino Unido si Londres lo autorizase

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 20:24

LONDRES, 5 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Clive Stafford Smith, el abogado de los nueve británicos que se encuentran encarcelados en la base estadounidense de Guantánamo, indicó hoy que sus defendidos podrían volver al Reino Unido si el Gobierno diera su visto bueno, por lo que pidió a Londres que apoye "la justicia y las normas legales".

Según Stafford Smith, si los nueve prisioneros no regresan es porque el Gobierno de Tony Blair no quiere que lo hagan. A principios de esta semana, el ministro de Justicia británico, Lord Falconer, declaró: "No podemos traer a gente al Reino Unido bajo términos legales que no podemos cumplir".

"Si el Gobierno británico dijera mañana que está conforme con que vuelvan y puedan ver a sus familias, entonces el Gobierno estadounidense los devolvería de inmediato", explicó. "Los americanos se quieren deshacer de ellos", añadió.

"Lo único que quieren es volver a ver a sus familias. Varios de ellos tienen esposas británicas e hijos británicos y aceptarían cualquier tipo de condición, incluyendo pulseras electrónicas, para poder salir de Guantánamo", declaró el abogado.

Estas declaraciones del abogado suceden después de que esta semana el diario 'The Guardian' publicara que Estados Unidos ha ofrecido a las autoridades del Reino Unido el retorno de casi todos los residentes británicos que se encuentran retenidos en la base militar.

A pesar del ofrecimiento de Washington, el Gobierno británico se ha negado a aceptar a los hombres por considerar que no tienen el derecho legal a volver. Los documentos obtenidos por el diario muestran que las autoridades estadounidenses han pedido que los detenidos puedan permancer bajo vigilancia las 24 horas del día si son puestos el libertad, algo que los británicos consideran innecesario e imposible.

Los británicos que siguen en Guantánamo están acusados de terrorismo y Reino Unido considera que no existen medidas suficientes para poner en práctica los planes que quiere Washington y que no existen recursos para aplicarlos.

Autoridades gubernamentales británicas indicaron a 'The Guardian' que de momento el Gobierno sólo está interesado en aceptar la entrada de un hombre, Bisher al-Rawi, que se cree que ha ayudado al MI5, los servicios de inteligencia, a realizar el seguimiento de Abu Qatada, el clérigo musulmán presuntamente relacionado con Al Qaeda, que ya ha sido detenido.