Guantánamo.- Un abogado que visitó recientemente Guantánamo dice que reina una "nube de desesperación"

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 22:57

SAN JUAN (COSTA RICA), 11 Jun. (EP/AP) -

Una "nube de desesperación" reina en la base militar estadounidense de Guantánamo, donde tres prisioneros se suicidaron este fin de semana, según un abogado defensor que recientemente visitó las instalaciones de la prisión en Cuba.

Ningún reo más intentó matarse desde que los guardias militares estadounidenses encontraron a dos presos saudíes y un yemení ahorcados con sogas que improvisaron con sábanas y ropas en las primeras horas del sábado, aseguró hoy la teniente coronel del Ejército Lora Tucker a la AP.

Los guardias estadounidenses intentan impedir más suicidios con medidas como entregar sábanas a los detenidos sólo cuando van a dormir. Pero algunos grupos de Derechos Humanos y abogados defensores temen que los tres suicidios --las primeras muertes de detenidos en Guantánamo-- ha sido sólo el comienzo.

Mark Denbeaux, un profesor de leyes de la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey, que representa a dos tunecinos detenidos en Guantánamo, dijo estar asustado por el nivel de depresión que vio en su cliente Mohammed Abdul Rahman, a quien visitó el 2 de junio en la prisión.

Rahman, dijo Denbeaux, "está intentando matarse" al participar en una huelga de hambre. "Normalmente es una persona dulce, tranquila, reservada", relató Denbeaux anoche. "Se sentó allí callado, casi inerte. Estaba muy deprimido", agregó. Denbeaux explicó que había intentado alentar a Rahman mostrándole un artículo de un diario que citaba al presidente estadounidense George W. Bush diciendo que quería cerrar la cárcel.

Bush repitió el viernes esta declaraciones, pero agregó que algunos detenidos, de ser liberados, "crearían un daño importante a los ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos del mundo" y deberían ser juzgados en tribunales norteamericanos.

Antes de que Denbeaux se reuniera con Rahman, los guardias militares confiscaban artículos de prensa porque los detenidos no pueden acceder a las noticias, dijo Denbeaux. "Queríamos decirle: 'tenemos algo de esperanzas para ti"', manifestó Denbeaux. "No podían permitirnos que le diéramos algo de esperanza", añadió.

Esa tarde, Rahman fue alimentado a la fuerza, recordó el abogado. Para ello, los soldados sujetan a los prisioneros a una silla y les introducen sondas por la nariz.

Denbeaux, de 62 años, dijo que ha sido testigo de la lucha por los derechos civiles y ha visitado numerosas prisiones estadounidenses, pero nunca ha visto algo tan desalentador como en Guantánamo, que hace cuatro años comenzó a albergar a hombres capturados en la guerra contra el terrorismo lanzada por el Gobierno de Bush. "Una nube de desesperación reina en Guantánamo. Todos están rindiéndose y perdiendo esperanzas", dijo Denbeaux.

Muchos de los 460 detenidos permanecen allí bajo sospechas de mantener vínculos con Al Qaeda y el régimen de los talibán en Afganistán. Estados Unidos ha inventado la categoría de "combatientes enemigos", al margen de las Convenciones de Ginebra, para mantenerlos detenidos tanto tiempo sin tener que presentar ningún cargo contra ellos. Sólo diez prisioneros han recibido acusaciones formales.