Guantánamo- Los abogados de cinco kuwaitíes liberados de Guantánamo dicen que no hay pruebas para condenarlos en su país

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 23:55

KUWAIT, 7 May. (EP/AP) -

Los abogados defensores de cinco kuwaitíes liberados de la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, señalaron hoy que no existen evidencias para condenar a sus clientes por recaudar dinero para Al Qaeda en Afganistán o por haberse unido a esta red terrorista.

Los abogados indicaron ante un tribunal penal que los fundamentalistas musulmanes no deberían ser enjuiciados en su país por los testimonios recogidos en la cárcel de Guantánamo, y cuestionaron también la jurisdicción de Kuwait para enjuiciar a personas por hechos presuntamente cometidos en otros países.

"En este caso, sólo hay interrogatorios (estadounidenses), y no pueden ser considerados como evidencias", dijó el abogado defensor Mubarak al Shimmiri al tribunal. "¿Es este el precio que tenemos que pagar porque somos amigos de los Estados Unidos de América?", preguntó.

Los acusados, que fueron repatriados a Kuwait el pasado noviembre, se enfrentan a 10 años de prisión si son declarados culpables. La corte anunciará su veredicto el 21 de mayo.

Los fiscales alegan que los hombres pusieron en riesgo la "posición política" de su país y sus lazos con naciones amigas. Cuatro de los acusados se enfrentan a cargos por haberse unido a la red Al Qaeda de Usama bin Laden, y uno de combatir junto al derrocado régimen talibán de Afganistán, que respaldaba al grupo terrorista. Tres de ellos también están acusados de trabajar para Al Wafa, una organización caritativa afgana que según Estados Unidos ayudó con fondos a Al Qaeda.

Cuando el juicio comenzó en marzo, los acusados se declararon inocentes de todas las acusaciones. Jaled al Ajmi le dijo al tribunal que su cliente, Abdulá Sale al Ajmi, nunca fue a Afganistán. Explicó que el acusado estaba en Pakistán enseñando el islam cuando fue capturado por los paquistaníes que le entregaron a los militares estadounidenses en Afganistán.

"No debería estar aquí parado", manifestó el acusado Abdul-Aziz Al Shimmiri, al final de la audiencia de hoy, y acusó a Estados Unidos de detener a personas inocentes en Afganistán y Pakistán para impresionar a la población.

Su abogado, Ayyed al Azmi, dijo que los tribunales kuwaitíes no tenían jurisdicción para enjuiciar al acusado porque no había hecho nada ilegal en Kuwait. Indicó que las transcripciones de los interrogatorios que Estados Uniso entregó a Kuwait no tenían la firma de los detenidos ni de las personas que los interrogaron.