25 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Guantánamo.- El ex chófer de Bin Laden será juzgado en Guantánamo por crímenes de guerra

SAN JUAN, 20 Dic. (EP/AP) -

El ex chófer de Usama bin Laden Salim Ahmed Hamdam será juzgado por crímenes de guerra en el tribunal de la prisión de la Bahía de Guantánamo, según informó el juez militar estadounidense Keith Allred. El tribunal desestimó de esta manera el argumento presentado por el reo, que alegaba que era un prisionero de guerra y que queda fuera de la jurisdicción del tribunal.

Con esta decisión, el presunto conspirador y partidario del terrorismo se convertirá en el primer preso por crímenes de guerra que habrá de enfrentarse a un juicio en Guantánamo.

Allred confirmó que existen pruebas creíbles de que el preso yemení fue el chófer personal de Bin Laden entre los años 1997 y 2001, además de hacer ocasionalmente de guardaespaldas para el líder de Al Qaeda y de transportar armas de fuego. Además, el juez apuntó que "el prisionero es un combatiente enemigo extranjero ilegal".

El representante de los abogados de Hamdan, Brian Mizer, reclamó que el preso reciba el trato de prisionero de guerra, con más protección legal, y no el de combatiente enemigo ilegal, que le obliga a ser juzgado ante un tribunal militar. El preso, que tendría 37 años, según los datos oficiales del Gobierno norteamericano, se enfrenta a una pena de cadena perpetua. El abogado añadió que, cuando Hamdan fue sorprendido en noviembre de 2001 con dos misiles tierra-aire, estaba "llevando armas convencionales a un cuerpo convencional y no es un crimen ser soldado".

El juicio a Hamdam está previsto para el próximo 3 de marzo, aunque la defensa prevé pedir un aplazamiento hasta el 28 de mayo. El caso podría parecerse al del detenido australiano David Hicks, que aceptó declararse culpable de un delito menor, para poder cumplir condena en su país.

En la prisión de Guantánamo se encuentran encerrados alrededor de 290 presos y se prevé que 80 sean juzgados próximamente en un macrojuicio, que sería el primero en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.