29 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Guantánamo.- Liberado un alemán de origen turco tras cuatro años en Guantánamo

BERLÍN, 24 Ago. (EP/AP) -

Un ciudadano alemán de origen turco ha sido puesto en libertad y llevado hasta Alemania después de haber pasado más de cuatro años en la prisión militar de Guantánamo, según informó hoy su abogado en un comunicado. Las autoridades estadounidenses han informado oficialmente del "traslado" de un preso de Guantánamo a Alemania.

Murat Kurnaz, de 24 años de edad, fue trasladado en avión hasta la base aérea estadounidense de Ramstein, en el suroeste de Alemania, donde fue liberado, según su abogado, Bernhard Docke. "Ya está de nuevo con su familia", relata Docke en el texto. "La emoción que han sentido al abrazar a su hijo perdido es indescriptible", añadió.

Las autoridades alemanas --incluida la canciller Angela Merkel-- han trabajado para conseguir la liberación de Kurnaz quien, aunque mantiene la nacionalidad turca, nació en la ciudad alemana de Bremen.

El Departamento de Defensa estadounidense, por su parte, explicó en un comunicado que el Pentágono había "transferido a un preso de Guantánamo a Alemania". "El traslado del preso fue recomendado por un proceso de revisión administrativa realizado en la Bahía de Guantánamo", expone el comunicado, que no nombra en ningún momento a Kurnaz.

El ciudadano alemán viajó en octubre de 2001 a Pakistán, donde fue detenido por las autoridades y enviado a Estados Unidos. Ingresó en la prisión de Guantánamo en enero de 2002, pero sus abogados no han podido visitarle hasta 2004.

Las autoridades norteamericanas mantenían que pertenecía a Al Qaeda, pero que las pruebas que lo incriminaban eran secretas. Sin embargo, una revisión posterior de pruebas desclasificadas revelaron que no había relación alguna entre Kurnaz y Al Qaeda, la milicia talibán ni ninguna otra amenaza concreta, según su abogado.