La Guardia Revolucionaria iraní vincula la posición europea sobre el acuerdo a la de Trump

Mohammad Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria iraníMohamad Ali Jafari, líder de la Guardia Revolucionaria iraní, en una rueda de prensa | Reuters
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 11:21

(BEIRUT), 9 (Reuters/EP)

Trump anuncia que EEUU se retira del acuerdo nuclear con Irán 

Francia dice que el acuerdo con Irán "no está muerto" y que trabajará por conseguir un pacto "ampliado" 

La Unión Europea mantiene su compromiso con el acuerdo nuclear y no reactivará las sanciones 

El líder de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Ali Jafari, ha asegurado que "el destino del acuerdo (nuclear) está claro" tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la medida que "los europeos no pueden tomar una decisión independiente" sobre la continuidad de dicho pacto.

Los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia, tres de las potencias implicadas en las negociaciones, han criticado la decisión de Trump y han instado a la Administración norteamericana a no tomar ninguna medida que pueda complicar las posiciones de otros países.

Jafari ha asegurado que la retirada anunciada por Trump demuestra que las críticas al programa de enriquecimiento de uranio han sido solo la excusa para intentar limitar el programa de misiles y la influencia de la República Islámica en la región, según la agencia de noticias Fars.

"Una vez más, queda absolutamente claro que los estadounidenses son unos matones", en los que "no se puede confiar en ningún tipo de negociación o acuerdo", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que, dado que "el problema del enemigo es la capacidad militar" de Irán, las Fuerzas Armadas deben "prestar más atención" a la mejora y expansión de dichas capacidades. Jafari ha advertido de que su país ya tiene experiencia en conservar su desarrollo independientemente de las sanciones.

POSIBLES RESPUESTAS

El Parlamento iraní ha presentado este miércoles una moción para pedir una medida "proporcional y recíproca" al Gobierno, al que también ha reclamado que busque las "garantías necesarias" del resto de países que pueden seguir vinculados al acuerdo nuclear de 2015.

El presidente de la comisión parlamentaria responsable de asuntos nucleares, Hojatoleslam Mojtaba Zulnouri, no ha especificado las "garantías" que serían necesarias, aunque sí ha avisado de que, sin ellas, Irán debería reanudar su programa de enriquecimiento de uranio.

El diputado Ali Mottahari ha apuntado que existe una "posibilidad limitada" de que las potencias europeas puedan presentar "garantías sólidas" para que Irán manenga los compromisos firmados. "Si esto no ocurre, es posible que nos salgamos o adoptemos otras medidas", ha explicado a IRNA.

Leer más acerca de: