Los guardias presidenciales y cientos de seguidores protegen al presidente de Madagascar

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 12:50


ANTANANARIVO, 17 Mar. (Reuters/EP) -

Los guardias presidenciales y cientos de seguidores protegen hoy al presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, quien prometió ayer resistir hasta la muerte si los soldados favorables a la oposición intentan derrocarle.

Semanas de protestas por parte de la oposición, junto con los disturbios, en esta isla situada en el océano Índico han terminado con la vida de 135 personas, han reducido el turismo y han provocado que los inversores extranjeros teman invertir en los sectores de la minería y el petróleo.

Aunque el líder de la oposición, Andry Rajoelina, intenta derrocar a Ravalomanana, no tiene total apoyo por parte de las potencias extranjeras, que quieren evitar otra transferencia de poder violenta en África. A lo largo del día de ayer, el Ejército malgache, tradicionalmente neutral, apoyó al líder opositor y se hizo con el control del palacio presidencial, situado en la capital del país, Antananarivo, y del Banco Central.

Debido a este ataque, los tanques y decenas de soldados comenzaron hoy a proteger los edificios presidenciales, reforzándose para un posible estallido de violencia, aunque las escuelas del país permanecen abiertas y la gente se dirige hacia sus trabajos como si fuera un día normal.

Rajoelina, de 34 años y ex alcalde de Antananarivo, ha pedido la dimisión del presidente desde comienzos de este año, y ahora quiere que sea arrestado. Asegura que el presidente es un dictador que gobierna el país como si fuera una empresa privada. Se espera que aparezca esta tarde en otra manifestación.

Ravalomanana, de 59, permanece en otro palacio presidencial en los alrededores de la capital, mientras sus seguidores forman un escudo humano en las carreteras que lo rodean. El presidente, que llegó al poder en 2002 después de ocho meses de disturbios tras unas elecciones controvertidas, ha ofrecido un referéndum y asegurá que no se marchará por medidas no democráticas.

La Unión Africana (UA), cuya próxima cumbre iba a celebrarse en Madagascar, ha condenado el "intento de golpe de Estado" en este país. La Unión Europea ha señalado que reducirá sus ayudas y rechazará a cualquier persona que llegue al poder por la fuerza.