5 de diciembre de 2020
23 de diciembre de 2012

La guerrilla de Ogaden se ofrece a abrir negociaciones de paz

ADÍS ABEBA, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El Frente para la Liberación Nacional de Ogaden (FLNO) un grupo separatista de la región de Ogaden, en el este de Etiopía, ha anunciado su disposición a abrir un proceso de negociación con el Gobierno central.

El delegado del FNLO para el este de África, Abdinur Abdulaye Farah, ha anunciado que el grupo tiene representantes en la capital de Etiopía, Adís Abeba, para abrir un diálogo con el Gobierno. "Más y más gente quiere la paz. Hay pocos que apoyen ya a los rebeldes", ha afirmado Farah en declaraciones a la prensa a su llegada a Adís Abeba.

Farah ha explicado que las negociaciones celebradas hace dos meses en Nairobi se rompieron porque los rebeldes se negaron a aceptar la actual Constitución, lo que a la larga provocó una mayor división dentro de lo que aún queda del FNLO.

Hasta el momento el Gobierno etíope no se ha pronunciado al respecto y el anuncio podría interpretarse como un síntoma de debilidad, plasmado ya en el descenso de la actividad armada del grupo, apenas visible desde 2007. El pasado año se desmovilizó aproximadamente el 80 por ciento del grupo tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

El FNLO reivindica los derechos de la región de Ogaden, zona controlada por Etiopía que cuenta con una mayoría de población de etnia somalí. El grupo se alzó en armas a mediados de la década de 1980.