Guinea-Bissau, sancionada por la CEDEAO tras fracasar los contactos con golpistas

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 20:42


BANJUL, 30 Abr. (Reuters/EP) -

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado la imposición de sanciones contra Guinea-Bissau tras el fracaso de los contactos con la junta militar para impulsar una restauración del orden constitucional, quebrado tras el golpe de Estado del pasado 12 de abril.

"Son sanciones selectivas contra los dirigentes de la junta y sanciones diplomáticas, económicas y financieras contra el país", ha explicado un responsable de la CEDEAO. "Han entrado en vigor anoche, a medianoche", ha especificado en declaraciones bajo condición de anonimato.

Representantes de la CEDEAO y de los militares golpistas han mantenido contactos en Banjul, capital de Gambia, y el bloque regional había exigido a la junta que se celebraran elecciones en el plazo de un año.

Sin embargo, los la reunión del domingo no han fructificados y la CEDEAO prepara ya un documento que será aprobado en la reunión de jefes de Estado del bloque prevista para el 3 de mayo en Dakar en el que apoyan "todas las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza" contra los golpistas si no entregan el poder. La agencia Reuters ha tenido acceso a este texto.

La CEDEAO denuncia además que cree que el auténtico responsable del golpe de Estado es el jefe del Estado Mayor del Ejército guineano, Antonio Indjai, aunque la junta militar ha anunciado su destitución.

"La delegación de la junta llamaba continuamente a Indjai durante los contactos para recibir directrices, qué hacer", ha asegurado la fuente de la CEDEAO en declaraciones a Reuters. "Era muy frustrante, pero quedó claro quién manda", ha apostillado.

El comunicado que aprobará la CEDEAO denuncia que Indjai es "el jefe de la junta militar" y denuncia su "negativa a negociar". "Claramente prefiere afrontar las consecuencias", apostilla el documento.

Indjai estaba enfrentado con Gomes Junior porque el ex primer ministro apoyaba las iniciativas internacionales para reformar el Ejército, acusado de estar implicado en el tráfico de droga.

Las Fuerzas Armadas tomaron el control del país después de que un grupo de soldados arrestara al mandatario interino, Raimundo Pereira, y a Carlos Gomes Junior, candidato presidencial favorito durante el proceso para elegir al sustituto del presidente Malam Bacai Sanhá, que falleció en un hospital de París el pasado enero a causa de una enfermedad. Pereira y Gomes Junior fueron liberados el viernes y se encuentran ya en Costa de Marfil.

La situación en el país se deteriora día a día y la junta militar ya ha anunciado la suspensión del pago de los salarios de los trabajadores del sector público. En respuesta al golpe, el Sindicato Nacional de Trabajadores ha anunciado una huelga indefinida de los funcionarios "hasta que se forme un gobierno legítimo".