Guinea Ec.- CPDS afirma que la expulsión de la EITI demuestra que las denuncias por corrupción "son fundadas"

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 10:49

Afirma que Obiang "ha despilfarrado" mucho dinero y ha esgrimido su condición de "candidato a la EITI" para contrarrestar las críticas

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha asegurado que la decisión de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés) de expulsar a Guinea Ecuatorial revela que las denuncias por corrupción presentadas por la oposición y la prensa internacional contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema son "fundadas".

El Consejo directivo de la EITI --el organismo encargado de supervisar la transparencia y combatir la corrupción en los países con importantes recursos minerales-- analizó el pasado viernes en Berlín las solicitudes de 17 de los 32 países que habían pedido la ampliación del plazo para obtener la validación de la EITI. Tras estudiar las solicitudes "caso por caso", se estableció que Guinea Ecuatorial no estaba cumpliendo con las normas del organismo y, por tanto, dejaba de ser "país candidato".

"La oposición democrática guineana, la prensa internacional y demás voces críticas con el régimen, han venido denunciando la violación sistemática de los Derechos Humanos y la miseria reinante en el país pese a sus abundantes recursos", afirmó la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS en un comunicado.

"Sin embargo, el Gobierno del general Obiang, para contrarrestar dichas denuncias, ha despilfarrado enormes cantidades de dinero en lavar su imagen exterior, esgrimiendo, por otra parte, la condición de 'candidato a la EITI' de Guinea Ecuatorial para desacreditar lo que considera 'las falacias' que, a su juicio, difunden los 'enemigos internos y externos de la Patria' y los medios de comunicación internacionales sobre la realidad del país", prosiguió la formación del diputado y ex candidato presidencial Plácido Micó.

En este sentido, prosigue el comunicado, "la decisión del comité Directivo Internacional de la EITI de expulsar a Guinea Ecuatorial demuestra que dichas denuncias son fundadas y que el Gobierno dictatorial no tiene la mínima intención de utilizar, con transparencia, los abundantes recursos provenientes de la explotación de los hidrocarburos ni, mucho menos, luchar contra la corrupción que afecta a todos los estamentos del régimen del general Obiang".

"Convergencia para la Democracia Social denuncia, una vez más, el saqueo y el expolio a que el régimen de Obiang ha sometido al país, a la vez que recuerda a sus actores la responsabilidad que tienen ante el pueblo por los crímenes económicos que están cometiendo contra el país, y hace un llamamiento a las empresas del sector de hidrocarburos, en especial Exxon Mobil, Marathon y Amerada Hess, a no seguir siendo colaboradores directos o cómplices necesarios de la corrupción y la violación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial", concluyó.

LA EITI

La EITI se puso en marcha en 2002 durante la Cumbre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y a iniciativa del Gobierno británico. Se trata de un acuerdo voluntario entre Gobiernos, empresas y redes de sociedad civil para hacer transparentes los pagos que las empresas hacen a los Gobiernos y los ingresos que los Gobiernos registran por estos conceptos.

Guinea Ecuatorial fue aceptada como país candidato de la EITI en la conferencia de Accra, en febrero de 2008, y debía presentar sus avances y compromisos respecto a las normas de la Iniciativa dos años después, antes del 10 de marzo del presente año, para poder figurar como "país aceptado".