Guinea Ec.- CPDS denuncia torturas en Black Beach contra tres guineanos trasladados hace un año desde Nigeria

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 23:35

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado que tres guineanos trasladados hace un año desde una cárcel de Nigeria, Florencio Elá Bibang, Antimo Edú y Felipe Esono Ntumu, están siendo objeto de torturas en la cárcel de Black Beach, en Malabo.

El secretario general de CPDS, Plácido Micó, preguntó recientemente en el Parlamento guineano por la situación de estos tres reclusos y "fuentes solventes" han informado a esta formación de que "a mediados de la pasada semana los embajadores de España y de Francia se habían interesado por ellos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoguineano".

"La 'Seguridad' ecuatoguineana podría estar 'interrogándoles' para hacerles aceptar una versión de sus detenciones 'presentable' desde el punto de vista del régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo", denunció CPDS.

A mediados de mayo de 2005, círculos del exilio ecuatoguineano en España informaron de que Florencio Elá Bibang, Antimo Edú y Felipe Esono Ntumu habían sido detenidos por la Policía nigeriana y se encontraban en una cárcel de máxima seguridad de Lagos.

Según la revista ecuatoguineana publicada en el exilio 'El Muni', "habrían sido detenidos cuando se disponían a cruzar con una embarcación casera la frontera marítima entre Camerún y Nigeria, desde donde iban a dirigirse a la República de Benín para pedir asilo político". La justicia nigeriana les acusó de tráfico ilegal de mercancías, en concreto de armas.

Por esas mismas fechas, Amnistía Internacional denunció la situación de incomunicación en la que se encontraban los detenidos y advirtió de que, en caso de ser devueltos a Guinea Ecuatorial, podrían "ser recluidos en régimen de incomunicación, sin juicio y sometidos a torturas".

El 8 de julio del año pasado, la organización opositora Fuerza Demócrata Republicana denunció que los tres habían sido trasladados ilegalmente a la cárcel de Black Beach, lo cual fue confirmado en agosto por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), con sede en Madrid.

Florencio Elá Bibang y Felipe Esono Ntutumu fueron juzgados y condenados por el tribunal militar reunido en Bata el pasado mes de septiembre, pese a que ninguno de ellos estuvo presente en las sesiones del juicio, por lo que el tribunal los condenó en ausencia. El 23 de septiembre Amnistía Internacional publicó una nota en la que consideraba "desaparecidos" a Florencio Elá Bibang, Antimo Edú y Felipe Esono Ntutumu.

Florencio Elá Bibang fue teniente coronel del Ejército guineano y durante años ocupó puestos de alta responsabilidad militar en Río Muni (región continental). A principios de 2004 fue detenido, y posteriormente absuelto, en el juicio "a puerta cerrada" celebrado en Bata en aquellos meses. El 12 de octubre de ese mismo año hubo de huir primero a Gabón y posteriormente a Camerún donde recibió apoyo del Alto Comsionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por su parte, Antimo Edú, otro antiguo alto cargo del Ejército, había residido hasta hacía poco en Gabón, mientras que Felipe Esono Ntumu, alias 'Pancho', vivía en España.