15 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Guinea Ec.- Detenidos dos policías cameruneses por secuestrar y entregar a Malabo al refugiado guineano Cipriano Nguema

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Camerún han detenido a dos agentes de la Policía por el presunto secuestro del refugiado político ecuatoguineano Cipriano Nguema Mbá, un antiguo teniente coronel del Ejército y sobrino del presidente Teodoro Obiang Nguema que fue detenido ilegalmente el pasado 8 de octubre en la capital camerunesa y supuestamente trasladado al día siguiente a Malabo.

Los dos agentes están acusados de detener ilegalmente al refugiado "en complicidad con un servicio de Inteligencia extranjero", según informó el Gobierno de Camerún en un comunicado, citado por la BBC. Fuentes oficiales camerunesas aseguraron que el antiguo militar ecuatoguineano se había registrado en la oficina del Alto Comisariado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) después de huir de su país en 2003.

La semana pasada, la oficina de ACNUR en Yaundé acusó a varios policías cameruneses de la "desaparición" de Cipriano Nguema Mbá y aseguró, citada por la página de Internet camerunesa Camer.be, que la detención del ecuatoguineano había sido cometida por Ndam Hamidou, un policía de la Comisaría Central de Yaundé que entregó posteriormente al antiguo militar a la Embajada de su país en Camerún, "a pesar de que el guineano les presentó su tarjeta de refugiado".

"Si todos estos hechos acaban confirmándose, Camerún ha violado la Convención de Ginebra, que impone a los países de acogida la protección de los refugiados en su territorio", advirtió ACNUR. Estos "policías cameruneses a sueldo de Guinea habrían recibido una fuerte recompensa financiera por un valor de 15 millones de francos CFA (casi 23.000 euros)", añadió. Según la prensa local, los dos funcionarios de policía autores de la infracción habrían confesado finalmente su culpa.

Cipriano Nguema Mbá fue presuntamente secuestrado el 8 de octubre en Camerún y trasladado al día siguiente a su país, donde habría sido ingresado en el penal de Black Beach, en Malabo, según informaron fuentes de la oposición. El portavoz de la Presidencia de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, aseguró ese día a Europa Press que no tenía "ninguna información" sobre este asunto.

SOBRINO DE OBIANG

Cipriano Nguema Mbá es un antiguo teniente coronel de las Fuerzas Armadas que llegó a integrar el tribunal militar que juzgó y condenó a graves penas en 2002 al líder de FDR, Felipe Ondó Obiang, y a toda la cúpula directiva de esta formación ilegal por su presunta participación en un intento de golpe de Estado. El juicio fue calificado de "farsa" por observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos.

En noviembre de 2003, en su calidad de "habilitado" (encargado de las finanzas), Nguema Mba se fugó del país con alrededor de 300 millones de francos CFA (casi 460.000 millones de euros) que iban destinados a la paga de Navidad de las guarniciones militares de Río Muni. Desde el exilio, según fuentes de la oposición, se dedicó a conspirar contra su tío para apartarle del poder.

En principio huyó a Camerún y en abril de 2004 entró en España. Cuando aún estaba en Camerún, en marzo, fue condenado 'in absentia' por un tribunal de Bata (capital de Río Muni) por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado junto a otro centenar de personas, en su mayoría militares del régimen caídos en desgracia.

En octubre de 2005, el fiscal del Tribunal Militar de Bata pidió la pena de muerte para él y para otros cinco acusados --de un total de 68 procesados-- de un nuevo intento de golpe de Estado que supuestamente estaba previsto para el 12 de octubre de 2004 y que lideraba el propio Cipriano Nguema Mbá. El ex militar estaba refugiado en España en las fechas del posible golpe de Estado y en Reino Unido cuando fue juzgado en rebeldía. Finalmente fue condenado a 30 años de cárcel.