Guinea Ec.- La FDR denuncia la reclusión en Black Beach, "sin cargos y sin motivos", del guineano Francisco Javier Meyie

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 13:00

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Exilio de la formación opositora ilegal ecuatoguineana Fuerza Demócrata Republicana (FDR) denunció hoy la detención y posterior encarcelamiento en el penal Black Beach de Malabo, "sin cargo alguno y sin que supiera el motivo de su reclusión", del ciudadano guineano Francisco Javier Mayie.

La detención de Myie, de 30 años de edad, se produjo el pasado jueves, cuando, "según testimonios recogidos del interior del país", varios efectivos de la Policía política "detuvieron brutalmente a Francisco Javier, en el patio de su casa en Malabo, cuando acababa de regresar de Bata, donde permaneció unos días", señala el comunicado.

Por el momento, no se sabe el motivo de su detención, pero según las versiones recogidas, el régimen ordenó precintar su domicilio privado mientras se encontraba de visita en Bata, prosigue el texto del Comité de Exilio.

"Como es habitual en el proceder del régimen de Teodoro Obiang, en ningún momento se le comunicó previamente el motivo por el cual habían precintado su domicilio durante su ausencia", afirma FDR.

"Mientras tanto, la Policía política hacía guardia a su alrededor, de modo que cuando regresó del viaje e intentaba entrar en su casa, fue detenido brutalmente y conducido inmediatamente en la peligrosa prisión de Black Beach, donde permanece hasta la fecha, sin cargo alguno y sin que supiera el motivo de su reclusión", añade.

Según FDR, "las detenciones arbitrarias y extrajudiciales a ciudadanos son una práctica constante y sistemática de la dictadura guineana y en la actualidad se calcula que centenares de ciudadanos, detenidos hace largos periodos de tiempo, se pudren en las prisiones en condiciones totalmente infrahumanas, sin derecho a una alimentación digna, asistencia médica, visita de los familiares ni mucho menos de un abogado".

En su comunicado, Fuerza Demócrata Republicana recuerda a la opinión pública la "asfixiante situación de violación de Derechos Humanos que se vive en Guinea Ecuatorial" y advierte a las instancias internacional competentes sobre "los estragos que dicha situación está causando en el seno de la población indefensa".

Asimismo, insta al régimen de Teodoro Obiang al "cese de la violencia política y de la práctica del terrorismo de Estado en el país" y le recuerda que "después de largos 27 años en el poder, ya es hora de que se adhiere a los compromisos constitucionales de democratizar el país, suscritos y refrendados por el conjunto del pueblo de Guinea Ecuatorial en la consulta popular de noviembre de 1991".