Guinea Ec.- El Gobierno en el exilio de Moto muestra su "malestar" por la "frivolidad" de las declaraciones de Obiang

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 15:32

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El autodenominado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio mostró hoy su "profundo malestar e indignación" por las últimas declaraciones del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, en las que invitaba a los exiliados a regresar a Guinea Ecuatorial, por considerarlas "frívolas".

Fuentes próximas al Gabinete de Severo Moto declararon hoy a Europa Press que "no se puede tomar en serio la declaración de intenciones de Nguema" y subrayaron que no son los exiliados quienes deben poner las condiciones para regresar a Guinea Ecuatorial, sino que está en la mano de Obiang "iniciar un proceso de normalización y el camino a la democracia" en el país.

En una comparecencia celebrada ayer en Madrid para conmemorar el cuarto aniversario de la formación del Gobierno en el exilio, el líder del Partido del Progreso, Severo Moto, ya declaró que no tiene sentido que Obiang tienda la mano a la oposición para avanzar hacia la democracia cuando es él quien tiene el poder y es él quien puede, si quiere, avanzar hacia una transición. Así, recordó que "quienes más deseos tienen de volver son los desplazados y exiliados", pero que no lo hacen "por miedo" a ser encarcelados o acusados.

En la misma línea se pronunciaron las fuentes consultadas por Europa Press que insistieron en que los exiliados no abandonaron por voluntad propia su país, sino que lo hicieron porque temían por su vida. En el Gobierno en el exilio el sentimiento es de "rabia" y de "profundo malestar", ya que consideran que con esas palabras lo que ha hecho el presidente ecuatoguineano es "frivolizar con la vida de los exiliados".

En este punto, la oposición instó a Obiang a celebrar "elecciones libres" en Guinea Ecuatorial y a que sean "liberados todos los presos políticos" en el país para que se den las condiciones de democracia y las garantías necesarias para su regreso.