19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 9 de junio de 2008

    Guinea Ec.- Los indultados por Obiang estarán confinados en sus poblados y no podrán salir sin autorización, según CPDS

    MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha advertido de que los presos políticos indultados la semana pasada por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, han sido "confinados" en sus poblados locales y tendrán "absoluta prohibición de desplazarse sin la previa autorización de la Administración", por lo que más que de una liberación debería hablarse de "un cambio de régimen carcelario".

    El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, decretó el pasado 4 de junio el indulto a 37 presos políticos "con ocasión del Aniversario de Natalicio del Presidente de la República". El decreto de indulto, entre cuyos beneficiarios se encuentran importantes dirigentes de la ilegalizada Fuerza Demócrata Republicana (FDR) encarcelados hace seis años por presunto intento de golpe de Estado, exige la "rehabilitación social" de "los agraciados" ya que, de lo contrario, serán nuevamente encarcelados.

    De las 37 personas "supuestamente indultadas", nueve habían sido liberadas ya en indultos anteriores y tres escapan a los registros de presos de CPDS, aseguró la formación de Plácido Micó en un comunicado. "La publicación de 37 nombres cuando, en realidad, menos de treinta han sido supuestamente liberados traduce la habitual tendencia del señor Obiang de engañar y confundir a la opinión pública cuando falsea voluntariamente el número de personas liberadas", se lee en el comunicado.

    "Decimos supuestamente liberados porque al indulto subyace la intención de confinar a estas personas a sus poblados natales, con absoluta prohibición de desplazarse sin la previa autorización de la Administración", aseguró CPDS.

    "Así se lo han dejado entender verbalmente sus carceleros en el momento de abandonar sus lugares de detención, y esto supone no una liberación sino un cambio de régimen carcelario", añadió. Fuentes del interior del país aseguraron a la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) que todos los indultados fueron liberados el pasado viernes y obligados a adquirir billetes para trasladarse a sus poblados de origen, de los que sólo podrán salir con la autorización de los jefes de poblado.

    PUCHERAZO ELECTORAL

    "Se trata de un acto político que CPDS saluda, pero que va más bien destinado a atenuar la bochornosa sensación causada a la opinión pública por el violento y brutal pucherazo electoral perpetrado el pasado día 4 de mayo por el señor Obiang y su régimen, y que constituyó un insulto infame y un desprecio total hacia todos aquellos que creen en las alternancias pacíficas", aseveró CPDS.

    "Este acto de liberación de presos políticos después de agredir tan violentamente a la población de Guinea Ecuatorial se inscribe fielmente en los procedimientos habituales del señor Obiang de distraer a la opinión pública mientras somete a su población a procedimientos dictatoriales y se mantiene en el poder por la intimidación y la fuerza", prosiguió.

    Según CPDS, en Guinea Ecuatorial sigue habiendo, por lo menos, 32 presos políticos aparte de los indultados. "CPDS exige la liberación de la totalidad de los presos políticos de Guinea Ecuatorial", al tiempo que "denuncia y condena la pretensión del régimen del señor Obiang de confinar a sus poblados natales a los supuestos indultados", manifestó la formación opositora.

    "Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial se alegra de la liberación de estas personas, muchas de las cuales no hubieran debido jamás encontrarse en prisión y cuya situación ha sido objeto de permanentes denuncias desde esta formación política", prosiguió. "CPDS estima, por ello, que no se les puede pedir que agradezcan que se les haya devuelto algo que nunca debieron perder", añadió.