Guinea Ec.- El líder bubi Weja Chicampo fue liberado el 30 de diciembre tras pasar dos semanas en la Comisaría de Malabo

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 13:43

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor bubi Weja Chicampo Puye fue puesto en libertad el pasado 30 de diciembre después de permanecer poco más de dos semanas detenido en la Comisaría Central de Malabo, según informó hoy la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

Chicampo que había regresado a Guinea Ecuatorial, por propia voluntad, el 9 de diciembre, había sido detenido el 14 de diciembre y trasladado a la Comisaría Central de Malabo "por orden expresa del general dictador Teodoro Obiang Nguema", según denunciaron días más tarde fuentes de la oposición en el exilio. Durante estas dos semanas, según ASODEGUE, no fue trasladado al penal de Black Beach, no fue torturado y pudo mantener contacto telefónico con su familia y recibir a su abogado, Fabián Nsue, prosiguió la asociación, con sede en Madrid.

Al parecer, Chicampo ha sido puesto en libertad sin cargos, aunque ASODEGUE no tiene "certeza total sobre este punto". "Durante su detención en la comisaría, Chicampo ha firmado una declaración jurada que podría contener limitaciones a sus actividades políticas en el interior de Guinea", añadió.

Chicampo había sido detenido días después de regresar a su país procedente de España, donde reside desde hace tiempo. Era la segunda vez que este activista bubi volvía a Guinea en 2008. La anterior se produjo algunas semanas antes de las elecciones del 4 de mayo en una "operación" en la que, según "fuentes fiables" citadas por ASODEGUE, contó con el apoyo de la administración española.

En aquella primera estancia permaneció sin más problemas en Guinea, donde según fuentes del interior "se entrevistó muchas veces con altos cargos de la administración", hasta que poco antes del 12 de octubre (día de la Independencia) "fue citado por altos cargos" del Gobierno que "le condujeron directamente al aeropuerto para que regresara a España" porque "no podía seguir en el país", prosiguió la organización. El billete de vuelta fue pagado por el Gobierno ecuatoguineano, añadió ASODEGUE, citando fuentes del interior del país.

Chicampo aseguró que tenía intención de regresar, cosa que hizo el pasado 9 de diciembre, cuando "entró con toda normalidad y pasó la aduana sin ningún problema". Weja Chicampo fue detenido cinco días más tarde y "trasladado en primera instancia a la Comisaría Central de Malabo.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, presidido por Severo Moto, denunció a mediados de diciembre que Weja Chicampo --a quien mencionaba como "coordinador general del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB)"-- había sido "detenido sin mediar acusación alguna por las fuerzas represoras del régimen de Obiang Nguema".

Por ello, la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Gobierno en el Exilio hizo "un llamamiento a los organismos internacionales para que de manera urgente obliguen al dictador a liberar a Chicampo" y envió cartas con estas peticiones a Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Cruz Roja y otras organizaciones pro Derechos Humanos.

El pasado mes de noviembre, el Comité Ejecutivo del MAIB negó en un comunicado que Weja Chicampo fuese el coordinador general de la organización y aseguró que el cargo lo ejercía Honorato Maho desde la convención que celebró el partido en junio de 2007, "a la que fue invitado Chicampo".

LA TRIPLE D

Weja Chicampo estuvo exiliado en España entre 1996 y 2003, año en que decidió regresar a Guinea Ecuatorial para tratar de poner en marcha el proyecto político de su organización, denominado 'La Triple D' (Democracia, Desarrollo y Descentralización).

Sin embargo, después de mantener una reunión con el Gobierno ecuatoguineano y cuando estaba a punto de celebrarse una segunda, Chicampo fue detenido la noche del 3 de febrero de 2004 y conducido a la cárcel de Black Beach, donde fue objeto de múltiples torturas durante dos años y tres meses, según las organizaciones de Derechos Humanos. Durante ese tiempo, nunca fue acusado formalmente, juzgado ni condenado. Según fuentes del MAIB, Chicampo gozaba de asilo político en España desde antes de aquella detención en Guinea.

Chicampo fue indultado en junio de 2006 por Teodoro Obiang Nguema, junto a más de 40 presos. Con un salvoconducto expedido por la Dirección General de Seguridad de Guinea Ecuatorial y una carta firmada por el embajador de España en el país africano, Chicampo fue introducido sin su consentimiento en un vuelo de Iberia Malabo-Madrid.