Guinea Ec- El ministro de Hacienda ecuatoguineano dice que Guinea es "un oasis de paz y tranquilidad" para invertir

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 22:23

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda de Guinea Ecuatorial, Marcelino Owono, aseguró hoy a los empresarios españoles que su país es "un oasis de paz y tranquilidad" para la inversión extranjera, durante un encuentro en la sede de las Cámaras de Comercio en Madrid en el que participó junto al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema.

Así, Owono resaltó las situación económica favorable de la nación africana para invertir en ella, así como las facilidades, ventajas y exenciones fiscales que existen para las empresas extranjeras, como el hecho de que Guinea sea el país de la región "con el impuesto sobre las sociedades más bajo" o el "impuesto sobre el valor añadido más bajo". Esto, junto con "el respeto a los Derechos Humanos" y el "diálogo permanente entre las fuerzas políticas existentes en el país" permiten, explicó, que el país sea un lugar atractivo para la inversión.

En este sentido, el ministro de Hacienda recordó que entre los años 2002 y 2006 la economía de Guinea Ecuatorial no ha parado de crecer y que, en 2004, la de Guinea fue "la economía con más crecimiento del mundo con un 36 por ciento sobre el PIB".

Durante la reunión, participó asimismo el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, quien destacó el "buen momento" del país africano en el ámbito económico y recordó el gran desarrollo de Guinea en el sector de los hidrocarburos, que le ha llevado a convertirse en el tercer productor de petróleo del Africa Subsahariana.

Mejía señaló que desde el Gobierno español se concede una "atención prioritaria a las relaciones económicas con Guinea, y lamentó que las cifras de exportación e importación entre ambas naciones sean "absolutamente bajas".