Guinea Ec.- Las minorías negocian un documento de protesta contra el Gobierno y Marín, que esperan firme también el PP

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 21:37

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos minoritarios de la oposición están negociando un documento de protesta por la recepción que el Gobierno socialista y el presidente del Congreso, Manuel Marín, brindarán mañana al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a quien coinciden en acusar de dictador y de no respetar los derechos humanos. Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, se está trabajando con la pretensión de sumar al PP en la protesta, lo que supondría la primera vez que toda la oposición se une contra una actuación del Gobierno socialista.

A lo largo del día de hoy, portavoces de estos grupos minoritarios han criticado esta visita de Estado de Obiang y especialmente el recibimiento que le ofrecerá el Gobierno y su paso por el Congreso, donde incluso firmará en el Libro de Honor de la Cámara Baja.

Así, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, indicó que Obiang es un "tirano corrupto" y que el recibimiento que le brinda el Gobierno y firmar en el Libro de Honor del Congreso suponen una "hipocresía" que "debería hacer enrojecer" a los socialistas, mientras que el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, tachó de "poco presentable" que se acoja a "un personaje que tiene en su haber los peores horrores de las dictaduras más abyectas". Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, la firma del dictador en el Libro de Honor del Congreso es "un error muy grave" porque supone "legitimar" su régimen.

Representantes de estos grupos trataban esta tarde de redactar un escrito conjunto en el que se recopilaran estas críticas a una acogida que consideran inmerecida. La protesta, que se haría pública mañana, se dirigiría fundamentalmente tanto al Gobierno como al Congreso, en este caso a su presidente.

PODRÍA SER EL PRIMER 'FRENTE' CONTRA EL PSOE.

Los promotores del escrito quieren sumar también al PP, cuyo portavoz de exteriores, Gustavo de Arístegui, ya indicó esta mañana a Europa Press que la presencia de Obiang en el Congreso no debería ser un mero acto protocolario, sino que María debería aprovechar la reunión para pedirle que respete los Derechos Humanos.

De conseguirse esta unidad, sería la primera vez que todas las formaciones de la oposición, tanto el PP como las minorías, suscribiesen un escrito criticando una actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.