Guinea Ec.- Moto cree "imposible" que el Gobierno le extradite a Guinea porque sabe que Obiang le iba a "sacrificar"

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 22:24

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El opositor ecuatoguineano Severo Moto señaló hoy, en declaraciones a Europa Press, que es "imposible" que el Gobierno esté de acuerdo con extraditarle a Guinea Ecuatorial, porque las autoridades españolas "saben" que le van a "sacrificar" en cuanto vuelva a Malabo.

El Gobierno ecuatoguineano ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores español la extradición de Moto por su "responsabilidad en la comisión de los delitos de traición en grado de tentativa y delitos contra el jefe de Estado", Teodoro Obiang, "y la forma de Gobierno". Además, ha pedido que se inste al Ministerio de Interior a que proceda a la detención de Moto y lo ponga a disposición de la Audiencia Nacional.

"El Gobierno español no está dispuesto a ceder a esta delictiva decisión del presidente de Guinea Ecuatorial. No creo que sea fácil para España enviar a Guinea a un exiliado, aunque le haya quitado el estatus de refugiado político. No creo que se quedara con la conciencia clara, sabiendo que va a ser sacrificado tan pronto como llegue a Guinea", explicó.

Por ello, el presidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio se mostró "tranquilo" y "confiado" en la Justicia española. "Me valgo de la confianza que me inspiran las leyes. Estoy tranquilo, pero esto no significa que deje de vivir con la trágica experiencia de que se intentara acabar conmigo en Croacia (hace casi un año) y en otras ocasiones", indicó Moto.

Además, recordó que está a la espera de que se tramiten los recursos que ha presentado después de que el Consejo de Ministros le retirase recientemente su estatus de refugiado político. Sin embargo, no descartó volver algún día a Guinea Ecuatorial, pero siempre como un ciudadano libre.

En su opinión, si el Gobierno de Malabo no consiguiera su extradición, entonces optaría por su "liquidación" o "secuestro". "El régimen de Obiang no conoce de leyes y recursos. Prefiere sacar adelante con dinero sus proyectos franca y llanamente asesinos", afirmó Moto.

"Obiang quiere que yo muera antes que él. En eso está empeñado. Pero quiero pensar que ni España ni ningún Gobierno democrático puede acceder y aceptar tal felonía", apostilló.

Asimismo, explicó que el presidente ecuatoguineano ha perdido "todos" los juicios que ha planteado contra los supuestos autores del intento de golpe de Estado que se gestó contra su Gobierno entre marzo de 2003 y marzo de 2004.

Finalmente, arremetió contra el fiscal general de Guinea Ecuatorial, José Oló Obono, que fue recibido el pasado viernes en Madrid por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Moto le calificó de "pesetero empedernido" y dijo que no entendía bien la fijación que tenía con su persona, ya que se trata de su tío por parte materna.