19 de julio de 2019
5 de agosto de 2008

Guinea Ec.- La plataforma del exilio guineano en España participará en las elecciones presidenciales de 2009

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Demócratas por el Cambio (DECAM), que agrupa a varias formaciones del exilio en España, va a participar en las elecciones presidenciales previstas en Guinea Ecuatorial en 2009 con el objetivo de "poner fin a 40 años de regímenes tiránicos que reinan en el país desde 1968", según decidió este pasado fin de semana durante su tercera Asamblea Extraordinaria.

"DECAM, partiendo de su capacidad que le sitúa hoy en día como fundamental plataforma política, que representa todas las tendencias y sensibilidades ideológicas del país, quiere restaurar la libertad y liderar la transición hacia la democracia en Guinea Ecuatorial de forma pacífica tras las elecciones presidenciales de 2009", afirmó la plataforma en el documento final de la Asamblea, en la que fue reelegido como coordinador Germán Pedro Tomo Mangué.

A juicio de DECAM, las recientes elecciones legislativas y municipales supusieron un "gran retroceso democrático" y una "decepción y desesperación" para "todos los partidos políticos de la oposición y el pueblo de Guinea Ecuatorial". Por ello, prosiguió, "DECAM no puede quedarse otra vez con los brazos cruzados ante otras confrontaciones electorales".

"De cara a las próximas elecciones presidenciales, la Asamblea de DECAM se ha comprometido a acudir a las mismas si el régimen se compromete a hacer efectivas las exigencias de esta plataforma y del resto de la oposición para la creación de un escenario suficientemente transparente que permita la concurrencia de todas las opciones políticas en condiciones de igualdad", manifestó DECAM.

"Demócratas por el Cambio DECAM, con sede en Madrid, ha sido creada para llevar a cabo una transición a la democracia en Guinea Ecuatorial, asumiendo la responsabilidad de pacificar el país. Para ello, necesitamos y proponemos abrir un espacio de diálogo para pactar la transición a la democracia", se lee en el memorando de la Tercera Asamblea Extraordinaria.

DECAM está formada por Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Unión Popular (UP), Unión Republicana (UR), Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), Unión para la Democracia Social y el Desarrollo (UDDS), Asociación para la Libertad de Prensa y de Expresión en Guinea Ecuatorial (ASOLPEGE_Libre), Foro Solidario de Guinea Ecuatorial (FSGE) y Asociación Viyil (AV).