Guinea Ec.- El primer ministro guineano niega categóricamente que haya sido detenido y que mantenga contactos con Moto

Actualizado: martes, 15 abril 2008 13:49

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Guinea Ecuatorial, Ricardo Mangue Obama Nfube, ha negado categóricamente que haya sido encarcelado por las autoridades de su país y que haya mantenido contactos "directos o indirectos" con "el prófugo de la justicia" Severo Moto, el dirigente opositor exiliado en España.

El primer ministro "sale al paso para desmentir categóricamente las informaciones maquiavélicas y tendenciosas" sobre su "encarcelamiento y supuestos contactos con el prófugo de la justicia Severo Moto Nsa", se lee en un comunicado de la Dirección General de Prensa e Imagen de la Presidencia del Gobierno.

"En primer lugar, es totalmente falso que el primer ministro-jefe de Gobierno haya sido detenido durante dos días", prosiguió. "Al parecer, es el deseo de los productores de informaciones de esta naturaleza, que pretenden crear una confusión a la opinión pública nacional e internacional y una maniobra para crear chivos espiratorios", añadió.

"En segundo lugar, es igualmente falso que el primer ministro haya mantenido contacto directo o indirecto con el prófugo de la justicia Severo Moto Nsa", aseguró Mangue en el comunicado. Corresponde por lo tanto a este último la carga de la prueba para demostrar dichos contactos", concluyó.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, con sede en España y presidido por Moto, aseguró el pasado domingo --citando "fuentes solventes cercanas a los hechos"-- que Ricardo Mangue Obama había sido "detenido, encarcelado e interrogado por iniciar contactos con Severo Moto de cara a cambios en Guinea en un futuro inmediato".

El encarcelamiento, según el Gobierno en el Exilio, se prolongó por espacio de dos días, en los cuales "el primer ministro, como un preso cualquiera, fue sometido a interrogatorio, fue insultado y amenazado". Esta detención, añadió, se habría producido "a raíz de la decisión tomada por su testaferro y estrecho colaborador, el libanés Mohamed Salam", quien habría aconsejado al primer ministro que contactase y negociase con Severo Moto para tratar asuntos de cara a un futuro inmediato.