Guinea Ec.- La redada contra presuntos golpistas en Malabo se ha saldado con un muerto y 15 detenidos, según ASODEGUE

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:31

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La redada lanzada desde el pasado miércoles por las autoridades ecuatoguineanas contra un grupo de presuntos golpistas --a los que el Gobierno vincula con el dirigente opositor Severo Moto-- se ha saldado con un muerto, Saturnino Nkogo Mbomio (quien habría fallecido en el penal de Black Beach), y alrededor de quince detenidos, según informaron a Europa Press fuentes del interior del país citadas por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

Según estas fuentes, Saturnino Nkogo Mbomio, militante del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PP), de unos 60 años de edad y en cuya casa se encontraron los fusiles CETME que la Policía y el Gobierno relacionan con un intento de golpe de Estado, falleció esta noche en Black Beach. No se pudieron precisar las circunstancias de su muerte.

Aparte, a lo largo del día de ayer se produjeron numerosas detenciones en Malabo. Las fuentes del interior del país calculan que han sido detenidas cerca de quince personas. Uno de los detenidos es hermano de un consejero del presidente Teodoro Obiang Nguema y antiguo alto cargo en el Ministerio de Información.

En un comunicado difundido el pasado miércoles por la noche, el ministro portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya, aseguró que ese mismo día los Servicios de Seguridad del Estado acababan de descubrir "un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas en poder del ecuatoguineano Saturnino Nkogo Mbomio".

Estas armas habían sido "enviadas desde el Reino de España por el también ecuatorguineano Damián Motu Nguema, alias 'Mutti', por órdenes de Severo Moto Nsa, destinadas a crear una revuelta en el país que pudiera conllevar perdidas de vidas humanas y de bienes materiales", prosiguió. 'Mutti' fue detenido la semana pasada en Torrejón de Ardoz (Madrid) bajo la acusación de "tráfico de armas y asociación ilícita".

En el comunicado, el Gobierno de Malabo aseguró también que el supuesto intento de golpe de Estado guarda relación con el hallazgo por parte de la Policía el pasado 4 de marzo en el puerto de Sagunto (Valencia) de dos armas largas de combate --un CETME y un mosquetón-- y una corta en el maletero de un coche viejo que iba a ser embarcado en un buque con destino a Malabo, y del que informó dos días más tarde el diario 'Las Provincias'.

"En efecto, fuentes de los Servicios de Inteligencia del país acaban de detectar también el envió de otras armas desde el puerto español de Sagunto con destino a la República de Guinea Ecuatorial, las cuales fueron interceptadas en el momento en que iban a ser depositadas en un vehículo para su embarque con destino al puerto de Malabo", aseguró Nsobeya en el comunicado.

"Ante tales hechos, el Gobierno pone como testigo permanente al pueblo de Guinea Ecuatorial de estas provocaciones y planes de desestabilización preparados desde el territorio español por Severo Moto Nsa y su grupo contra el pueblo y Gobierno de Guinea Ecuatorial, los cuales no cesan de recurrir al terrorismo y la violencia para realizar sus aspiraciones antidemocráticas", prosiguió el comunicado.

El portavoz aseguró también que "los autores de los hechos descritos han sido arrestados" y que se han iniciado las diligencias policiales correspondientes, "concluidas las cuales, las personas encartadas serán puestas a disposición de los Tribunales de Justicia".

En principio, según las primeras informaciones, los detenidos son Juan Michá, alias 'Opalón', Gerardo Angüé, alias 'Batería', y Saturnino Nkogo Mbomio, residente en New Building, el barrio de Malabo en el que se habrían encontrado las armas. Tras un "exhaustivo registro" en la casa de Saturnino Nkogo fueron localizados tres fusiles, dos CETME y un tercero con mira telescópica, según fuentes del interior del país.

En relación con estas acusaciones, el 'número dos' de Moto y vicepresidente del Gobieno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Armengol Engonga, declaró ayer a Europa Press que suponen "un insulto a la inteligencia". "El único que ha dado un golpe de Estado demostrado es (el presidente Teodoro) Obiang, cree el ladrón que todos son de su condición", añadió.