Guinea Ec/Senegal.- Denuncian la muerte de un albañil senegalés por disparos de la Policía en Malabo

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 19:57

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un albañil de nacionalidad senegalesa falleció el pasado martes en Malabo por disparos de la Policía ecuatoguineana en el momento en que se resistía a "una detención arbitraria", según informó hoy el diario 'L'Observateur', de Dakar.

"Pape Diagne, de 33 años, albañil de profesión, establecido en la capital ecuatoguineana desde hace tres años con la única intención de ganarse la vida, murió de un disparo en el descansillo de su casa por resistirse a una detención arbitraria", se lee en el diario.

Según Aziz Diop, hermano de la victima, los hechos se produjeron en la noche del 15 de enero. Dos senegaleses habían empezado a discutir en voz alta en el barrio Kandangdoss, por lo que el vecindario decidió llamar a la policía.

Pape Diagne, molesto por el ruido que hacían sus compatriotas, salió de su habitación, que linda con el bar, con la intención de calmarlos, "lo que consiguió un momento antes de que llegasen los policías para separar a los antagonistas", prosigue el rotativo.

Sin embargo, uno de los policías, tras percatarse de que Pape Diagne tenía la misma nacionalidad que los alborotadores, quiso llevárselo por la fuerza. Pape Diagne alegó que no participaba en la discusión y que no estaba dispuesto a subirse a un vehículo que no tenía matrícula, tras lo cual "recibió un bala en la nuca por haberse atrevido a hacer frente a un agente de la Policía que, para justificarse, ha alegado legítima defensa.

Pape Diagne, que había dejado Dakar en 2004 para instalarse en Malabo, no estaba casado ni tenía hijos. Ahora, la mayor preocupación de su familia es la repatriación de su cuerpo, ya que al parecer sus allegados tienen muchas dificultades para hacer llegar sus restos a Senegal.