Guinea.- Finaliza sin acuerdo una reunión entre el Gobierno y los sindicatos

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:57

CONAKRY, 24 Ene. (EP/AP) -

Representantes del Gobierno y líderes sindicales no lograron alcanzar un acuerdo hoy, tras una nueva ronda de negociaciones, para poner fin a las manifestaciones antigubernamentales que, según algunas fuentes, han dejado al menos 45 muertos en dos semanas.

Desde el pasado 10 de enero, Guinea ha permanecido paralizada por una huelga nacional convocada por los sindicatos para pedir al presidente del país, Lansana Conte, que entregue algunos de sus poderes al Gobierno de unidad nacional.

Según fuentes médicas y testigos presenciales, al menos 45 personas han perdido la vida durante las protestas y manifestaciones que han recorrido las calles de la capital, Conakry, y otras localidades desde que comenzó la huelga.

Mientras, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, manifestó su preocupación por la situación en el país africano, y pidió que se ponga en marcha una investigación independiente sobre estas muertes, atribuidas a las fuerzas de seguridad.

"Es alentador que parece que el diálogo se ha reanudado", indicó Arbour, antes de que se conociera el resultado de las conversaciones. "No debe haber, en ningún caso, impunidad para las violaciones de los Derechos Humanos que han tenido lugar en Guinea durante las últimas semanas", dijo.

Conte, en el poder desde 1984, no estuvo presente en la reunión de hoy con los líderes sindicales Rabiatou Serah Diallo y Ibrahima Fofana, explicó un asistente a la reunión, indicando que ambas partes permanecieron enfrentadas al final del encuentro. No obstante se esperaba que hoy mismo continuaran las negociaciones.