Guinea.-La repatriación voluntaria de 35.000 refugiados liberianos está marcha aunque el tiempo apremia, según ACNUR

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:57

CONAKRY, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La repatriación voluntaria de 35.000 refugiados liberianos desde Guinea ha comenzado, según informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero el tiempo apremia para que puedan llegar a casa antes de que comiencen las lluvias estacionales a principios de abril.

Tras haber residido durante años en campos cercanos a las Nzerekore y Kissidougou, en una región forestal del este de Guinea, 2.106 refugiados han retornado a sus hogares de forma voluntaria entre los pasados 12 y 31 de enero, de acuerdo con los datos de ACNUR recogidos por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"El tiempo está en contra nuestra" señaló un representante ACNUR en Guinea. "Necesitamos repatriar a tantos refugiados como podamos antes de que comience la estación lluviosa", explicó, pues si no se encuentran en sus granjas antes para plantar su cultivos no podrán hacer frente a la crisis alimentaria.

La mayor parte de los refugiados liberianos que se encuentran en Guinea, proceden de las regiones libanesas de Nimba y Lofa, cercanas a la frontera entre ambos países. A esto hay que añadir que durante la época de lluvias las carreteras, en general sin pavimentar se vuelven intransitables para los vehículos de ACNUR.

El programa de repatriación es parte del descenso de operaciones humanitarias en Guinea, país que ha dado cobijo a un millón de refugiados procedentes de guerras en los vecinos Liberia, Sierra Leona, Guinea Bissau y Costa de Marfil. Al haber finalizado todos los conflictos, a excepción del marfileño, la ayuda de emergencia ya no es requerida, según los trabajadores humanitarios.

La guerra civil liberiana, que se prolongó durante 14 años, llegó a su fin en 2003, tras lo que 15.000 miembros de las fuerzas se paz de la ONU se han encargado el desarme de los miles de combatientes, así como de la restauración de la seguridad en el país, aclarando el camino para el regreso de los refugiados.

Diversas agencias de la ONU actualmente proveen de alimentos y otros productos de primera necesidad a los más de 53.000 refugiados liberianos que se encuentran en Guinea. De ello, no todos han manifestado su intención de volver a su país, pues muchos se han integrado en las comunidades locales.