Gul admite que ve "problemas" en la ley de Internet promovida por Erdogan

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 17:58

ANKARA, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Abdulá Gul, ha reconocido este jueves que ve "problemas" con la controvertida ley de regulación de Internet auspiciada por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que ha recibido numerosas críticas al considerar que supondrá un retroceso en el derecho a la libertad de expresión.

Las redes sociales y las páginas web de publicación de vídeos han sido inundadas con supuestas grabaciones de ministros, entre los que se incluye Erdogan, y empresarios cercanos al Ejecutivos que han sido presentados como pruebas de los delitos relacionados con el caso de corrupción que ha sacudido al país.

Gul dispone de diez días para aprobar o vetar la ley, que sus adversarios han criticado al considerar que se opone a la libertad de expresión y que llevó a varias manifestaciones durante el fin de semana en Estambul. Sin embargo el primer ministro ha afirmado que el objetivo de la normativa es proteger la privacidad.

"Hay uno o dos problemas. Estamos trabajando en ello", ha afirmado Gul en una rueda de prensa. La ley contempla permitir a las autoridades de telecomunicaciones del país bloquear el acceso a páginas web durante cuatro horas sin que sea necesaria una orden judicial previa.

El hecho de que Gul desafiase al Gobierno y rechazase la normativa supondría un hecho inusual para el presidente, que durante años ha sido uno de los principales aliados de Erdogan. El primer ministro está siendo presionado por un escándalo de corrupción, semanas antes de que tengan lugar elecciones locales.