29 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

Guterres expresa su preocupación por los enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Malí

Guterres expresa su preocupación por los enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Malí
REUTERS / LUCAS JACKSON - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este miércoles su preocupación por los enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Malí y ha hecho un llamamiento a la calma y la contención.

Guterres ha reclamado a todas las partes "que busquen una resolución pacífica a las diferencia y una reconciliación a través del diálogo", al tiempo que ha mostrado su preocupación también por las violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas gubernamentales.

Así, ha recalcado que los responsables deben rendir cuentas ante la justicia y ha aplaudido la decisión de las autoridades malienses de abrir investigaciones, especialmente en el caso de la ejecución de 25 civiles por parte de militares en los alrededores de Nantaka.

Por todo ello, ha resaltado "la necesidad urgente de hacer frente a la inestabilidad en la zona central de Malí, incluido a través del plan de seguridad integral del Gobierno para estas regiones".

Las palabras de Guterres han llegado apenas un día después de que la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) denunciara la ejecución el 19 de mayo de doce civiles en un mercado de la localidad de Boulekessi a manos de militares malienses integrados en la fuerza conjunta del G5 del Sahel en respuesta a un ataque.

La fuerza conjunta del G5 del Sahel --integrada por Malí, Chad, Mauritania, Burkina Faso y Níger-- fue desplegada para hacer frente al incremento de la amenaza yihadista en la región.

El comunicado de la MINUSMA fue publicado días después de que el ministro de Defensa maliense, Tiéna Coulibaly, confirmara que "varias personas" de las Fuerzas Armadas estarían implicadas en la ejecución de al menos 25 personas en la región de Mopti (centro).

La asociación de defensa de los derechos de las poblaciones de pastores Kisal detalló en un comunicado publicado el 18 de junio en la red social Facebook que los cuerpos de las víctimas, todas ellas miembros de la comunidad peul, fueron localizados "después de una operación del Ejército maliense".

Para leer más