Guterres expresa su preocupación por la violencia en Harare tras los primeros resultados electorales

António Guterres
NACIONES UNIDAS - Archivo
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 19:03

NUEVA YORK, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado su preocupación por el estallido de violencia que se ha producido este miércoles en Harare después de que la comisión electoral de Zimbabue anunciara la victoria del partido gobernante, ZANU-PF, en los comicios parlamentarios.

"Estamos preocupados por las informaciones de que ha habido incidentes violentos en algunas partes de Zimbabue", ha dicho el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en declaraciones a la prensa desde la sede de la ONU en Nueva York.

"Nos gustaría recordar a las autoridades interinas y a los partidos políticos las promesas que hicieron, el llamamiento a la paz y el código de conducta para garantizar un proceso electoral pacífico", ha añadido.

Simpatizantes del líder opositor, Nelson Chamisa, han tomado la capital para protestar por unos resultados electorales que creen fraudulentos y que temen que se trasladen a los comicios presidenciales, cuyos resultados se conocerán el jueves.

El Gobierno del presidente, Emmerson Mnangagwa, que aspira a la reelección, ha desplegado a los militares, que rápidamente han restaurado el orden, si bien algunos testigos informan de que hay al menos un muerto y varios heridos por los disparos realizados por las fuerzas de seguridad.

Estas son las primeras elecciones que celebra Zimbabue tras la caída de Robert Mugabe, que dimitió el pasado mes de noviembre, tras 30 años en el cargo, acosado por las Fuerzas Armadas --desde entonces no habían vuelto a salir a las calles-- y los países vecinos.

Mugabe aceleró su salida del poder al cesar a Mnangagwa como vicepresidente para favorecer el ascenso de su mujer y primera dama, Grace, en el seno del ZANU-PF. En la víspera de la jornada electora vivida el lunes, el ex dirigente africano animó a votar por Chamisa.

Leer más acerca de: