16 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

Guterres mantendrá conversaciones con Colombia y Venezuela para reducir la tensión en la región

Guterres mantendrá conversaciones con Colombia y Venezuela para reducir la tensión en la región
El secretario general de Naciones Unidas, António GuterresNACIONES UNIDAS - ARCHIVO

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este miércoles que mantendrá conversaciones con Venezuela y Colombia durante la cumbre de la ONU para reducir la tensión en la región.

"Voy a aprovechar esta cumbre para hablar sobre todo con Venezuela y Colombia porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada del conflicto en la región", ha indicado Guterres.

En cuanto a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, el secretario general ha asegurado que no cree que por el momento "sea el escenario más probable".

"Creo que el escenario más probable es, de acuerdo con lo que pasó, un acuerdo organizado por Noruega que está interrumpido pero que espero que pueda relanzarse", ha indicado.

Guterres además ha recalcado que hasta el momento no tiene planeado reunirse con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, pero que tiene "contactos regulares con la oposición".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional