Haftar descarta un alto el fuego en Libia y dice que sus tropas "están a las puertas de Trípoli y siguen avanzando"

Libia.- Le Drian dice que Macron quiere reunirse con Haftar para conseguir un alto el fuego en Libia
REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado: domingo, 26 mayo 2019 12:48

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El mariscal de campo Jalifa Haftar, que encabeza las fuerzas leales al gobierno asentado en el este del país, ha descartado un alto el fuego y ha recalcado que sus tropas "están a las puertas de Trípoli y siguen avanzando".

En una entrevista concedida al diario francés 'Le Journal du Dimanche', Haftar ha sostenido que "no quiere que la guerra continúe" y que su objetivo es lograr "un resultado rápido".

Sin embargo, ha manifestado que "para volver a la solución política hay que acabar antes con las milicias", en referencia a los grupos leales al gobierno de unidad asentado en Trípoli, reconocido internacionalmente.

"Mientras las milicias y los grupos terroristas continúen ahí, no puede haber una solución. Tenemos que usar medios militares para abrir una vía política", ha argumentado.

En este sentido, ha recalcado que desde diera orden de iniciar la ofensiva contra Trípoli el 4 de abril, sus tropas "están a las puertas de Trípoli y siguen avanzando", por lo que ha considerado que los llamamientos al alto el fuego "no son muy realistas".

"Los que acepten izar la bandera blanca, entregar las armas y volver a su casa estarán seguros", ha dicho, antes de rechazar la posibilidad de una partición del país, una advertencia formulada recientemente por el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé.

"La partición de Libia es algo que quizá quierna nuestros adversarios, mientras yo siga vivo no tendrá lugar", ha zanjado el mariscal de campo.

Salamé alertó el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que Libia "está al borde de caer en una guerra civil que podría llevar a la división permanente del país", a causa de la ofensiva de Haftar contra la capital.

"Llevará años reparar el daño causado hasta ahora, y eso sólo si la guerra termina ya", dijo, antes de recalcar que "la guerra en los alrededores de Trípoli es sólo el inicio de una larga y sangrienta guerra en la orilla sur del Mediterráneo".

Por otra parte, afirmó que "el vacío de seguridad creado por la retirada de gran parte de las tropas de Haftar en el sur, junto con el foco de las fuerzas occidentales sobre la defensa de la capital, está siendo explotado por Estado Islámico y Al Qaeda".

Leer más acerca de: