Hagel anuncia más esfuerzos contra los abusos sexuales en las Fuerzas Armadas de EEUU

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 21:28

WASHINGTON, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha anunciado este jueves cuatro nuevas iniciativas para combatir los abusos sexuales en las Fuerzas Armadas, coincidiendo con la publicación de un informe oficial que evidencia signos de mejora pero también que "aún queda trabajo que hacer".

"Aunque los resultados descritos en este informe muestran signos de progreso en la lucha contra los abusos sexuales entre militares, reconozco que aún hay trabajo que hacer", ha dicho Hagel en una letra enviada al presidente estadounidense, Barack Obama.

Según el informe del Pentágono, ha habido una caída en los casos de abusos sexuales y hay mayor disposición por parte de los soldados para denunciarlos, pero aún así más del 60 por ciento de las víctimas dicen que han sufrido represalias por destapar su caso.

Los casos de abusos sexuales han caído hasta los 19.000 en 2014 desde los 26.000 de 2012. Las denuncias, en cambio, han subido un ocho por ciento, desde los 5.518 del año pasado a los 5.983 de este.

El Departamento de Defensa inició hace tres años una ofensiva contra los abusos sexuales entre militares, en respuesta a una serie de casos que conmocionaron a la sociedad estadounidense.

Desde entonces, los legisladores han aprobado varias medidas para mejorar las investigaciones sobre abusos sexuales, así como las vías de la Justicia militar, por ejemplo, limitando el poder de los altos cargos para influir en las sentencias.

"Como resultado de estas reformas sustanciales, las Fuerzas Armadas están más capacitadas para investigar y juzgar los casos de abusos sexuales de una forma justa y acorde con las sensibles derechos a la intimidad en interés de las víctimas", dice el general Stephen Preston en un apéndice del informe.

No obstante, Preston ha criticado que el Pentágono sigue resistiéndose a que los casos de abusos sexuales sean juzgados en la justicia civil, en contra de las demandas de defensores de los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: