Haití.- Ban y Bill Clinton llegan a Haití para poner en marcha un "plan de acción" que frene la pobreza de la isla

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 4:17

PUERTO PRÍNCIPE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llegó ayer a Haití junto con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, en una breve visita para trabajar sobre un "plan de acción" que aborde la extendida pobreza del estado caribeño.

Ban tenía previsto reunirse con el presidente haitiano, Rene Preval, para discutir una medida que reviva la empobrecida nación caribeña, que en los últimos meses se ha visto afectada por la inestabilidad política, la violencia y el paso de los huracanes 'Gustav' y 'Hanna' que devastaron grandes zonas en muy pocos días.

De acuerdo con Naciones Unidas, que mantiene un despliegue de cerca de 9.000 hombres pertenecientes a las fuerzas de paz en Haití, el plan se centra en la creación de empleos, garantizar la seguridad alimenticia, la reforestación del país casi carente de árboles y el suministro de servicios básicos como el sanitario.

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

Ban manifestó ante los periodistas que iban a bordo de su avión que su visita buscaba "mostrar solidaridad con las personas de Haití" y "crear una buena atmósfera política", y agregó que "insta al pueblo de Haití a aprovechar esta oportunidad".

Días antes de iniciar la visita, Ban pidió a Bill Clinton que le acompañara debido a la atención especial que prestó el mandatario norteamericano a la isla centroamericana, durante su período presidencial entre 1993 y 2001. Además, en septiembre del pasado año hizo un llamamiento a la acción en Haití durante una sesión de su fundación Clinton Global Initiative.

La visita de Ban se produce aproximadamente un mes antes de que se celebren las polémicas elecciones para el Senado, de las cuales el partido más grande de la nación -asociado al exiliado ex presidente Jean-Bertrand Aristide- fue excluido de su participación en las urnas.