Haití.- De la Vega no acudirá a la próxima reunión de donantes de Haití en República Dominicana

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:30

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha decidido no acudir a la próxima reunión de donantes para Haití, que se celebra el miércoles en Punta Cana (República Dominicana) y viajará sólo la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, informaron a Europa Press fuentes de su departamento.

De la Vega ha decidido permanecer en Madrid atendiendo a los asuntos domésticos, de manera que ésta será la primera reunión de donantes tras el terremoto de Haití --que causó la muerte a 200.000 personas el pasado 12 de enero-- a la que no asistirá ella personalmente, después de las de Santo Domingo, Montreal y Nueva York.

Esta misma semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, canceló también un viaje que tenía previsto a Río de Janeiro para el III Foro de la Alianza de Civilizaciones para estar presente en el Consejo de Ministros del pasado viernes, que dio luz verde al techo de gasto para 2011 --primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado-- e implicarse en las negociaciones para la reforma laboral.

La conferencia de Punta Cana será la primera en la que los donantes empezarán a evaluar la eficacia de la ayuda tras el terremoto y del nuevo enfoque de la cooperación --liderada por los propios haitianos y por un comité interino de reconstrucción en el que participan la ONU y el Gobierno de Haití--.

El pasado 31 de marzo la comunidad internacional comprometió 5.300 millones de dólares para los próximos 18 meses y 9.900 millones a largo plazo para garantizar la reconstrucción del país y su refundación como un Estado viable.

España es el primer donante europeo y el tercero del mundo --después de Estados Unidos y Canadá-- a la reconstrucción tras el terremoto, con un compromiso de 346 millones de euros, de los que 121,5 millones se entregarán en 2010, 75 millones en 2011, otros 75 en 2012 y 74,5 en 2013.