Hamás confirma avances en las negociaciones para una tregua con Israel

Hamás confirma avances en las negociaciones para una tregua con Israel
8 de agosto de 2018 REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

GAZA/JERUSALÉN, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El partido-milicia Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, ha asegurado que las conversaciones indirectas con el Gobierno de Israel auspiciadas por Naciones Unidas y por las autoridades de Egipto se encuentran ya en "una fase avanzada", lo que abre la puerta a una posible tregua entre las dos partes tras el reciente recrudecimiento de la violencia.

La Gran Marcha del Retorno organizada en Gaza a finales de marzo desencadenó una ola de enfrentamientos y represión que aún persiste, con ataques cruzados prácticamente de forma diaria. El Ejército de Israel ha matado al menos a 158 palestinos, mientras que en el bando de Israel un militar ha perdido la vida por los disparos de un francotirador.

A pesar del cruce de reproches, los dos bandos habrían acercado posturas con vistas a lograr un alto el fuego prolongado. "Podemos decir que las acciones encabezadas por Naciones Unidas y por Egipto están en una fase avanzada y esperamos sacar a algo bueno de ellas", ha declarado el 'número dos' de Hamás en Gaza, Jalil al Hayya, en declaraciones a la cadena Al Yazira.

En este sentido, ha reconocido que este diálogo es clave para recuperar la "calma" y frenar los choques entre los milicianos y el "enemigo sionista", en alusión a Israel.

Las autoridades israelíes estarían dispuestas a reabrir la frontera si la calma regresa a la zona --se han quejado del lanzamiento constante de globos y cometas incendiarias---, pero por ahora impera la cautela ante la posibilidad de que no haya avances prácticos pese a las conversaciones.

En este sentido, el diputado Avi Dichter, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento israelí, se ha mostrado cauto ante los periodistas. "Espero que estemos cerca de comenzar un nuevo día en el tema de Gaza", ha declarado.

Ni Naciones Unidas ni Egipto han detallado públicamente cuáles serían sus propuestas para cada una de las partes y se han limitado por ahora a reclamar una solución que permita aliviar la delicada situación humanitaria de los casi 2 millones de personas que residen en la Franja de Gaza.

Israel quiere recuperar los cuerpos de dos militares que perdieron al vida en la última guerra y a dos civiles que entraron en el enclave costero, mientras que Hamás también solicita la liberación de presos. Hayya ha confirmado en Al Yazira que Hamás está dispuesto a un intercambio.

Últimas noticias