Haniyeh asegura que su Gobierno o el de unidad nacional futuro trabajarán por el retorno de los refugiados palestinos

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 23:30


DAMASCO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, aseguró hoy que su Gobierno o, en su defecto, cualquier futuro Ejecutivo de unidad nacional trabajará para preservar el derecho a retornar de los refugiados palestinos en el extranjero.

"Reiteramos nuestro compromiso para preservar el derecho y principios palestinos, primero, el más importante entre ellos es el derecho de retorno y el derecho de resistencia hasta derrotar a la ocupación (israelí) y establecer un Estado palestino con total soberanía y con Jerusalén como su capital", aseguró Haniyeh, quien se encuentra en su primera gira exterior desde que Hamás ascendiera al poder el pasado mes de marzo.

Estas declaraciones las hizo al término de su reunión en Damasco con los representantes de diez facciones palestinas afincadas en Siria y después de que ayer asegurara a los medios que los esfuerzos por formar un Gobierno palestino de unidad nacional no ha llegado a un callejón sin salida.

En este sentido, reiteró que su partido sigue comprometido en la formación de dicho Ejecutivo unitario con el objetivo de conseguir que la comunidad internacional levante el bloqueo político y económico contra el Gobierno palestino.

Por su parte, el líder político de Hamás, Jaled Meshaal, que vive exiliado en Damasco, aseguró que "los palestinos están unidos en su insistencia por romper el bloqueo sin pagar ningún precio político".

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció la semana pasada que, después de meses de negociaciones con Hamás, éstas no habían culminado en un acuerdo político entre ambas formaciones para formar un Gobierno moderado que obtuviera el beneplácito de la comunidad internacional.